Cuando piensas en nutrición, salud y bienestar, piensas en Nutrimentos Maybo, una empresa que no vende alimentos, sino un estilo de vida a través de productos elaborados en base a quinua y amaranto, principalmente, ya que este grano andino cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales para el ser humano. Asimismo brinda mermeladas nutritivas, energizantes andinos (néctares en base a quinua y amaranto), panadería en base a quinua, chía y amaranto; fruta deshidratada y mantequilla de maní.
En entrevista con Bolivia Emprende, Brigitte Maldonado mujer emprendedora, boliviana e ingeniera en alimentos nos comparte la historia, logros y lecciones aprendidas del emprendimiento que lidera: Nutrimentos Maybo.
Nutrimentos Maybo es un emprendimiento dedicado a mejorar la alimentación de los consumidores, aportando nutrientes esenciales y en forma equilibrada, trabajando principalmente con super foods como la quinua, el amaranto, cañahua, frutas y hortalizas.
La empresa Nutrimentos Maybo nace a partir de la experiencia personal de la fundadora Brigitte Maldonado, quien luego de sufrir años y años de anemia perniciosa, decide buscar una forma natural de combatir sus problemas de salud, basándose en una alimentación saludable y nutritiva. Es así que empieza a consumir remolacha en diferentes formas, llegando finalmente a pensar en una forma de comerla agradable a todo público, creando de esta manera la mermelada de mora con quinua y remolacha, una mezcla tan buena que ayuda a regular la producción de glóbulos rojos, previniendo y combatiendo la anemia de esta manera.
BM. La quinua ha sido la base de nuestros productos, esto debido a las grandes características nutricionales que posee, ya que al consumir un producto con quinua, no sólo consumes un cereal, sino también, dependiendo del tipo de proceso, consumes proteínas de alto valor biológico, hierro, calcio, magnesio, y muchos otros nutrientes que hacen que tu cuerpo se sienta saciado al consumir un alimento que tenga como base la quinua.
BM. En este momento trabajamos en lo que son mermeladas nutritivas, energizantes andinos (néctares en base a quinua y amaranto), panadería en base a quinua, chía y amaranto; fruta deshidratada y mantequilla de maní.
Expandir nuestros mercados para el año 2020, situando a Nutrimentos Maybo dentro de las empresas con mayor presencia en la región en lo que a productos de alimentación saludable se refiere elaborados con Quinua, Chía, Amaranto, Frutas y Hortalizas.
Somos una empresa innovadora orientada a satisfacer las necesidades nutricionales específicas de nuestros consumidores, en distintas etapas de su desarrollo y para casos con necesidades especiales, coadyuvando en una alimentación adecuada, equilibrada y sana para cada individuo, produciendo alimentos naturales con alto valor nutritivo dando valor agregado a la producción nacional, trabajando directamente con los productores, y en conjunto generar el menor impacto ambiental posible.
Los desafíos han sido muchos, el simple hecho de empezar con un capital muy pequeño y en la cocina de Brigitte Maldonado fue un reto a la ingeniería, ya que tuvieronque adaptar todo para que funcione de la forma adecuada. Al entrar como proveedores del subsidio Prenatal y de Lactancia estuvieron a un paso de disolver la empresa por la falta de capital para asumir la inversión. Sin embargo luego de conseguir algunos préstamos y aumentar el capital social de la empresa se pudo hacer la provisión, siendo hasta ahora proveedores a nivel nacional.
BM. Los productos de Nutrimentos Maybo, están principalmente dirigidos a personas con estados fisiológicos o patológicos especiales, vale decir, embarazo, lactancia, diabetes y otros con necesidades especiales de nutrientes.
Por ejemplo si hablamos de la mermelada de mora con quinua y remolacha, ésta es especializada para resolver problemas de anemia; en el caso de nuestros néctares éstos están pensados como un reconstituyente y energizante natural, que además aporta proteínas, vitaminas y minerales a través de productos como la chía, quinua y amaranto.
BM. La respuesta está siendo buena, aunque debemos admitir que bastante lenta, ya que mucha gente no piensa en su nutrición, salud y bienestar, y no ve el consumo de alimentos saludables como una inversión, sino como un gasto, afirma Brigitte Maldonado.
BM. Consideramos que uno de los más grandes logros ha sido influir positivamente en la población y salud bolivianas, ya que no vendemos un producto, vendemos un estilo de vida, una forma de cuidar de ti mismo, algo que a la larga generará grandes beneficios.
Mucha gente piensa en por qué de tantas enfermedades, y nunca se ha puesto a pensar en su propia alimentación. En Nutrimentos Maybo tenemos un dicho: “Que tu alimento sea tu medicina para que tu medicina no sea tu alimento”. También logramos ser un caso de éxito a nivel Latinoamérica en la implementación de la metodología SCORE de la OIT, garantizando mejores fuentes de trabajo para todos nuestros colaboradores .
BM. Actualmente nos encontramos diseñando más productos elaborados en base a amaranto, principalmente, ya que este grano andino cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales para el ser humano, lo cual permite que el aporte de proteínas sea bastante completo, incluso para dietas veganas. También estamos trabajando en más productos dirigidos al público infantil, complementando nuestros productos con vitamina C y otros nutrientes esenciales para esta etapa de desarrollo.
BM. Concretar exportaciones, estar presentes en todo el mercado nacional boliviano, y que al pensar en nutrición, salud y bienestar, pienses en Nutrimentos Maybo.
«El que persevera alcanza», afirma Brigitte Maldonado, Gerente de Nutrimentos Maybo
BM. Perseverar, la clave en esto del emprendimiento es caer y volverse a levantar, sacudirse el polvo y seguir adelante. Es muy difícil, siempre habrá gente que verá más tus fracasos que tus triunfos y que valorará más tus defectos que virtudes, pero eso es lo de menos, uno debe ver muy dentro de sí, y ponerse los límites, y si tu límite es el cielo, adelante!! No te rindas, nunca te rindas!! Hay días en los que, como dice mi socio y amigo Hernán Fernández, quiero hacerme bolita en la oficina y cerrar las puertas y venderlo todo, y olvidarme de esta aventura y este sueño, pero por suerte eso dura minutos, luego veo hacia atrás y veo cuántos obstáculos ya hemos vencido juntos como equipo, y a toda la gente linda que me acompaña y ayuda, y sigo adelante.
BM. Nos ha mantenido unidos el amor, que genera confianza, respeto y comunicación. Todo el tiempo, veces parece absurdo, les digo que con amor todo se puede, amo a mi equipo, a mi gente, a todos los que inclusive en algún momento pensaron que no podía, soy feliz por el amor que hay en mi corazón y creo que es la clave para hacer que este sueño crezca.
BM. La verdad es que mi fuente de inspiración soy yo misma, mis hijos, la gente a la que amo y quiero cuidar, tuve muchos problemas de salud, una anemia tan terrible que me ataba a pastillas y me mantenía constantemente debilitada y sin defensas, resfriada todo el tiempo. Y mis hijos, quiero que estén sanos, que coman todo lo mejor, todo lo que a su mamá se le pueda ocurrir para mejorar su salud sin necesidad de medicina.
BM. Constancia, perseverancia, actitud, fuerza y por qué no, ambición.
BM. Tener una motivación más allá del dinero, tener una verdadera misión, si quieres ganar dinero puedes vender hasta piedras o lo que se te ocurra, pero si realmente haces algo que te apasiona y que además genera un verdadero valor agregado para tu público objetivo, todo se dará.
BM. No sabíamos nada de marketing, comenta Brigitte entre sonrisas, la verdad es que ese ha sido nuestro punto más flaco.
Recuerdo la primera vez que participamos en una feria hace muchos años, en el Mercadito POP en Cochabamba, llevamos nuestras mermeladas, cuyas etiquetas, por cierto, eran terribles, y no teníamos nada que diga que era lo que vendíamos, un buen amigo de la vida, que fue a verme, me dijo: «Bri, pero aquí no se sabe nada de lo que es tu producto!!» Fue a comprar marcador y hojas resma y puso un letrero que decía: MERMELADA 100 % NATURAL, SIN QUÍMICOS», pueden verla en Facebook en nuestra página NUTRIJAM, es una foto muy divertida y un momento muy revelador, en el que me dí cuenta que teníamos que seguir estudiando y recibiendo consejos sobre imagen de los productos y más.
Brigitte se define como una persona terca, nunca me rindo, apasionada, enamorada, a veces demasiado exigente consigo misma, siempre quiere más y más, ya sea estudiar, trabajar… exigente.
BM. A los ocho años no sembré un limón porque me causaba impaciencia esperar cinco años para que me dé frutos, siempre me arrepentí por ello, a los trece años pensé en lo tonta que fui y que para ese entonces ya estaría tomando limonada.
BM. Mi mamá, es terrible, me hace renegar, me saca de las casillas, incluso existieron momentos en los que ya no quise verla, pero si no fuera por todo lo que me exigió y su valentía, no sería la mujer que soy, ella es una luchadora incansable, hiperactiva como yo y como mi abuelita. Las mujeres de mi familia son fuertes y trabajadoras, y eso hace que siempre tenga que hacerlas quedar bien.
BM. La humanidad, mi amor por ella, siempre sueño mejores días para todos, y parte del trabajo, de la filosofía de la empresa es eso, trabajar por la gente, poder darles algo más, a los que tienen se les vende productos y nos ayudan de esa manera, y a los que no tienen se les da trabajo, se les da educación, comida, apoyo, lo que se pueda. Nos encanta amar a la humanidad, llevar el mensaje de amor de Dios a todo el mundo.
Entrevista realizada por Bolivia Emprende