Entre el período 2006 y 2017 la facturación de los restaurantes y supermercados se incrementó de $us 203 millones en 2006 a $us 1.322 millones en 2017, es decir que se registró un aumento del 859% en las ventas, según los datos del Ministerio de Economía.
En el documento, que fue publicado el 25 de marzo, se detalla, por ejemplo, que la facturación de los restaurantes subió de $us 102 millones a $us 666 millones en los últimos 12 años, mientras que el valor de ventas de los supermercados aumentó de $us 100 millones a $us 627 millones.
El dinamismo de la demanda interna se ve reflejado en un mayor consumo de la población. Existen indicadores microeconómicos vinculados al gasto de las familias bolivianas que demuestran la dirección de la expansión económica que continuó en 2017”, sostiene el informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De igual manera, la facturación del servicio aéreo se incrementó en 189% entre 2006 y 2017, de $us 154 millones a $us 439 millones, como producto de la estabilidad económica nacional y el aumento en la capacidad de gasto de la población.
El ministro de Economía, Mario Guillén, destacó la pasada semana el comportamiento de la demanda de estos servicios porque demuestra que la población tiene mayor capacidad de gasto y “puede darse el gusto de salir a comer los fines de semana” a los patios de comida y compartir un momento de recreación.
Por otra parte, el consumo de electricidad es otro indicador que expresa la situación económica del país.
Las industrias y hogares requieren más servicios básicos como energía orientados a incrementar su capacidad productiva como efecto del aumento de la demanda interna por más servicios.
En ese marco, el consumo de energía subió en 2,5% en 2017 respecto a 2016. La demanda de electricidad en el sector comercial se elevó en 5,4% y los hogares registraron un aumento del 2,4%, indicó el Ministerio de Economía.
Debido a la estabilidad económica de los últimos años también se observó un comportamiento ascendente en la creación de empresas. De acuerdo con los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), se tuvo un crecimiento de 72.968 firmas en 2006 a 295.829 en 2017.
El ministro Mario Guillén explicó que el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, vigente desde 2006, generó condiciones de desarrollo en el país, pese al contexto internacional aquejado por la crisis financiera, en la que las grandes potencias tuvieron una caída en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Bolivia se mantuvo firme y encabezó el crecimiento en Sudamérica.