Tecnología: 200 empresas en Bolivia exportan $us 50 millones anuales en software

Los Tiempos / Agosto 20, 2018

Compartir en:

Fuente: Los Tiempos

Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software), generan oficialmente por la exportación de este sistema alrededor de 30 millones de dólares por año, según datos proporcionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), como ingresos por la prestación de servicios intelectuales. Sin embargo, el dato tiende a crecer más en el país debido a que existe una cantidad desconocida de ingenieros de sistemas que prestan sus servicios de manera independiente.

Estos detalles hacen suponer que la suma real de las exportaciones supera los 50 millones de dólares anuales, pese a que actualmente es complicado determinar un dato exacto, pues no existe un sistema de control a estas empresas desde Impuestos Nacionales.

Se está exportando software en Bolivia desde hace más de 15 años. Las cifras oficiales que manejan son alrededor de 30 millones de dólares, pero por los datos extraoficiales que yo tengo en base a las 200 empresas que hay superan los 57 millones de dólares. Es una industria millonaria que está en el país”, explica el analista Álvaro Guzmán.

Sin embargo, pese a la existencia de una cantidad enorme de empresas dedicadas a la tecnología en el país, éstas, en su mayoría, sólo se dedican a la exportación de software y no así hardware (conjunto de elementos físicos o materiales que conforman una computadora), lo que hace que sólo se importen estos elementos para el ensamblaje de artefactos electrónicos.

Creo que no hay empresas que se dedican a la exportación de hardware. Incluso algunas empresas como Quipus creo que compra los equipos, sólo se importan las partes de las empresas grandes”, señala el consultor en Internet Hugo Miranda.

Económicamente, la importación de máquinas y accesorios para procesamiento de datos en Bolivia es de 63 millones de dólares, según el registro de 2017 proporcionado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro representa un crecimiento del 109,56 por ciento en los últimos 10 años (entre 2007 y 2017).

En 2018, en el primer semestre, la importación de hardware fue de 25.480.759 dólares, cifra que bajó un 7, 62 por ciento con relación al primer semestre de 2017, cuando se registró un monto total de 27.582.566.

Con relación a la exportación de software, este servicio comenzó en el país a principios de este nuevo milenio, debido a distintos factores, uno de ellos, el impulso tecnológico que ocurrió en Cochabamba desde la fundación Jalasoft, fundado por el boliviano Jorge López, quien estudió Ciencias de la Computación en Estados Unidos y retornó al país para fundar esa empresa.

Otro factor, señalado por los analistas, es el avance que existe en la enseñanza a los jóvenes en esta área tecnológica.

Algunas empresas comenzaron a desarrollar y exportar software entre 1999 y 1998, pero a inicios de 2000 comenzó a crecer esta demanda. El mayor referente es Jalasoft, pero hay más de 200 empresas trabajando de manera informal”, explica Guzmán.

Para Miranda, existen muchas empresas bolivianas dedicadas a la creación de software tanto para el mercado interno como para el exterior. Además, sólo en empresas grandes y establecidas, como Jalasoft (en Cochabamba) y Coderoad-Mojix (en La Paz), por señalar algunas, se puede establecer el control respectivo en cuanto a la exportación. A las demás empresas que no tienen registro no se lo puede controlar.

En Bolivia hay gente muy capaz que está produciendo cosas, pero los clientes son del exterior, son proyectos cerrados, hay mucha capacidad de producción y el precio les conviene”, señala Miranda.

DATOS

Bolivia importa, pero exporta hardware. No existe una industria boliviana para producir hardware; por ello, los bolivianos deben adquirirlos importando de países como China, México, Estados Unidos o Vietnam, entre otros. Incluso la industria de artefactos electrónicos del país recurre a la importación para luego ensamblar las partes.

Exportar software no tiene control total. No existe un sistema de control completo en cuanto a la exportación del soporte lógico de un sistema informático, dado que las transacciones son virtuales y los convenios económicos se realizan directamente entre las partes.

COCHABAMBA, EL MAYOR PRODUCTOR DE SOFTWARE

Cochabamba se convirtió en el mayor productor de software de Bolivia para la exportación de este soporte lógico al exterior, seguido de La Paz, Santa Cruz y los demás departamentos.

Según comentan los analistas Álvaro Guzmán y Hugo Miranda, el 80 por ciento de los programas producidos se crean en esta ciudad.

Hay empresas en Santa Cruz, La Paz, en Oruro y Sucre que están produciendo software, pero el 80 por ciento está en Cochabamba”, señala Guzmán.

Esto se debe al impulso que generó en el valle la empresa Jalasoft, que creó programas de incentivo para los estudiantes más destacados de algunos colegios. Estos últimos acabaron convirtiéndose en las principales potencialidades de Bolivia para crear software. Muchos de los ingenieros que fueron capacitados en Jalasoft decidieron crear su propia empresas.

EEUU, principal mercado

Para ambos analistas, Álvaro Guzmán y Hugo Miranda, el principal consumidor de este servicio informático es Estados Unidos, por distintos factores como el huso horario, que se comparte con gran parte del país, lo que facilita las transacciones y entrega de las plataformas, la calidad del software que presentan los ingenieros de sistemas bolivianos y el bajo costo que significa la mano de obra.

Sin embargo, hay empresas que también exportan a otros destinos, como Holanda, Bélgica, República Checa, Panamá, algunos países de Europa, entre otros.

ANÁLISIS

Jimena León. Jefa de estadísticas del IBCE

Bolivia ha tenido un gran desarrollo en la última década

Bolivia registra importaciones de hardware y no así en el caso de software, dado que esto es un servicio y no se registra dentro del comercio de bienes. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el 2007 y el 2017, las importaciones de estos productos prácticamente se duplicaron. Estamos hablando de computadoras y todos los accesorios.

En 2007, se registraron 30 millones de dólares. Las importaciones tuvieron su pico alto en 2012 al bordear los 100 millones, y en 2017 llegaron a 63 millones, tras un descenso coyuntural que hubo.

Los principales productos que se importan en este rubro son CPU (unidad de procesamiento central), que contienen las unidades de procesamiento de información, que se han importado en 2017 por un valor superior a los 15 millones, y las impresoras con más de 5 millones en el mismo año.

El último dato que se tiene (sobre el valor actual) es a junio de 2018. Hasta esa fecha ya se han registrado una importación de estos productos de 25 millones de dólares, frente a los 27,5 millones de 2017.

Hubo un crecimiento importante en la última década: se ha llegado a un pico de casi 100 millones de dólares, lo que quiere decir que la industria de hardware en Bolivia tuvo un gran desarrollo llegando a más poblaciones aumentando su demanda. Dado que no existe una industria boliviana de estos productos, el boliviano debe adquirirlos de China, México, Estados Unidos o Vietnam.

Comentar