Las estadísticas de exportación no los identifican y en el registro de Fundempresa aparecen, en su mayoría, como consultoras en informática. Sin embargo, hacen más que eso: planifican, desarrollan y gestionan softwares con complejos lenguajes de datos. Lo hacen para bancos, petroleras, ONG, y para otros sectores en EEUU, Europa, Asia y las regiones vecinas.
Son más de 200 empresas, tienen en promedio cinco años de antigüedad y generan alrededor de $us 30 millones en ventas internacionales. Así lo aseguraron dos expertos de Artexacta, una de las empresas gestoras junto a la UCB, la Cámara Nacional de Comercio y de otras entidades privadas, del proyecto de promoción y mejoramiento de la industria del software en Bolivia, Prosoft, que por falta de apoyo feneció durante el camino.
El boom de las empresas que desarrollan softwares en Bolivia es evidente. Jalasoft, una de las compañías más grandes de este sector, con más de 450 programadores trabajando en Cochabamba, ya desarrolló alrededor de 40 proyectos de seguridad, calidad y automatización para diversas empresas principalmente de Estados Unidos.
Jalasoft quiere ayudar, según uno de sus directivos, a que esta región se convierta en el nuevo ‘Silicon Valley’ de los ingenieros contribuyendo al desarrollo de la tecnología y de la innovación en Bolivia.
Para Iván Krsul, socio fundador de Artexacta y consultor en sistemas de información y gobernabilidad del Banco Mundial, Naciones Unidas y del BID, existen alrededor de 50 empresas en Bolivia que facturan un promedio de $us 250.000 al año y que juntas exportan anualmente más de $us 10 millones.
Sumando los ingresos de Jalasoft, que, según el experto, supera los $us 10 millones, y de otras firmas, la cifra total de exportación alcanza a $us 30 millones o más. Krsul reclutó junto a su socio Vladimir Calderón, a 12 profesionales destacados de las universidades locales con quienes desarrollaron al menos cuatro proyectos de exportación.
Uno de ellos, Crystal Surveys, financiado por la cooperación alemana, ya se aplica en cuatro países y es utilizado para medir la eficiencia de las cocinas en diversos países del mundo. Emprendedores bolivianos lo desarrollaron en diez meses y les significó una inversión de más de $us 50.000.
Calderón, por su parte, aseguró que la creciente penetración del internet en el país y el aumento del número de usuarios que acceden al servicio móvil (unos 3,5 millones tienen Internet, según la ATT), incentivaron la creación de más empresas que desarrollan páginas web, aplicaciones para Facebook y para teléfonos móviles.
Dijo, sin embargo, que un 90% de las firmas venden en nichos de mercados que se abren a través de ‘conocidos’ y, debido a estas debilidades comerciales, no pueden diversificar su cartera de clientes y eso las hace frágiles y vulnerables al cierre.
Tiene ambientes para más de 1.500 personas. Inauguró sus ambientes propios en 2008 con más de 235.000 m2 construidos. Tiene una capacidad para 1.500 personas. Además del área de desarrollo, cuentan con una fundación que beca a los mejores estudiantes universitarios. Jorge López, es el CEO de Jalasoft. Tienen más de 450 ingenieros en unos 40 proyectos.
Rentabilizan más de $us 250.000 al año. Artexacta tiene cuatro productos de venta masiva: SilverTrack (para seguimiento de actividades de grupo), Prexenta (página web a bajo precio), Crystal Surveys (gestión y análisis de encuestas) y Asistexa (gestión empresarial). Tienen 12 ingenieros en Santa Cruz y La Paz. Iván Krsul y Vladimir Calderón son los socios.
Con clientes en Suiza, Alemania y Dinamarca. Desarrollan aplicaciones web y móviles a pedido. Llevan siete años en el mercado y tienen compradores en Suiza, Alemania y Dinamarca. En Bolivia sus clientes son YPFB Andina, Banco Ganadero, Fundempresa, Armaq, CRE, Saguapac, entre otras. I Believe in You es uno de sus proyectos para Europa con impacto social.
Desarrollan sistemas académicos en JAVA. La red Generaknow la integran cuatro firmas: Softbuilders, Polar Bear Development de Argentina, New Century y MapiriSoft. Son especialistas en sistemas académicos con integración administrativa y financiera. Todos los softwares que desarrollan utilizan la tecnología JAVA. Universidades y condominios son sus clientes.