Considerando que 7 de las 10 empresas más grandes del mundo por su capitalización bursátil fueron en su momento startups o emprendimientos tecnológicos, y que el número de startups latinoamericanas con una valuación superior a mil millones de dólares va creciendo, parece inobjetable la importancia del fomento a emprendimientos tecnológicos para la competitividad a largo plazo de nuestro país.
Conocedores de esa necesidad de fomento, los emprendedores tecnológicos que mostraron interés cuando la Cámara de Senadores arrancó el proceso de construcción de la Ley de Startups en Bolivia, convocan a los actores del ecosistema a conversar sobre lo que una ley sectorial debería considerar. La cita para proponer las estrategias y sugerir los lineamientos que apoyarán el crecimiento de nuestro ecosistema emprendedor tecnológico es este Sábado 24 de Agosto.
Para mejorar nuestra competitividad a largo plazo necesitamos generar entornos adecuados para la innovación. Si logramos adecuar a nuestras necesidades lo que otros países de la región ya están incluyendo como cambios legislativos favorables a los emprendedores, podremos acelerar el desarrollo de los entornos innovadores requeridos.
El mapeo del ecosistema de tecnología digital identificó que en el país operan más de 1,100 empresas de software y más de 150 startups, pero se conoce que el número de emprendimientos tecnológicos que recibieron inversión de capital emprendedor es aún muy reducido. Si queremos evitar que los únicos hitos de éxito de las startups bolivianas sean su adquisición por multinacionales o fusión con otras startups, nuestro ecosistema tiene que desarrollarse aprovechando la oportunidad que presentaría una ley que fomente la creación, financiamiento y operación de startups en Bolivia: nuestra competitividad digital a largo plazo depende del desarrollo de nuestro ecosistema emprendedor tecnológico.
Haciendo un análisis de la calidad del clima de hacer negocios en Bolivia y la competitividad, nos encontramos con que instituciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial califican al país entre los últimos puestos del mundo y de América Latina.
Las conclusiones que afectan la facilidad de promover un emprendimiento generalmente se basan en la escasez de reformas sustanciales que provean a los comerciantes de mayor eficiencia en el momento de su incorporación, de acceder a créditos, de liquidar sus negocios y de manejar sus declaraciones de impuestos.
En consecuencia, hay cambios urgentes que deben ser realizados para fomentar la formalización de nuevos emprendimientos en el país, como ser:
En este evento conocerás sobre:
INGRESO GRATUITO
Sábado 24 de Agosto
Hrs. 9.30 am – 12:00 pm
Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Calle Colombia y Av. Mariscal Santa Cruz #157
La Paz, Bolivia
Reserva tu cupo, llenando el siguiente formulario: http://bit.ly/33OKu08