El Gobierno y organismos internacionales trabajan en la ejecución de proyectos productivos con la finalidad de fortalecer la producción y el consumo de cultivos andinos como la papa, el tarwi y la cañahua.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Alberto Áñez, manifestó que los emprendimientos serán de enorme valor para fortalecer la agricultura familiar de las diferentes regiones andinas del país.
Explicó que desarrollan proyectos con el Centro Internacional de la Papa, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las fundaciones Swisscontact y Proinpa, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Los proyectos mencionados son “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa en Bolivia, Ecuador y Perú”, implementado por el Centro Internacional de la Papa y el IICA.
Las zonas beneficiadas en Bolivia son comunidades de los municipios de Patacamaya y Sica Sica, del departamento de La Paz.
El segundo proyecto, denominado “Resiliencia de patrimonio alimentario: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi en Bolivia y Perú”, tiene el objetivo de aumentar la capacidad de producción en el altiplano boliviano y peruano, fortaleciendo los complejos productivos mediante la mejora productiva, comercialización y consumo de los mencionados alimentos.