Al mes de mayo, las exportaciones bolivianas totalizaron 3.953 millones de dólares, siendo esta cifra un 51% más de lo registrado en igual periodo de la pasada gestión, y la más alta desde 2015; a su vez el volumen aumentó un 23%.
Los productos que tuvieron un importante crecimiento en las ventas al exterior, en términos de valor, fueron Joyería con 218%, carne bovina con 132%, cueros con 106%, confecciones textiles y minerales, ambas con 93%, de acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tanto, los productos que sufrieron un descenso en las ventas fueron Alcohol Etílico (-40%), Quinua (-30%) y azúcar y minerales con -3%.
En general, las exportaciones de productos tradicionales aumentaron un 48% y 24% en valor y volumen, respectivamente, debido al importante incremento en los precios internacionales de los minerales.
Mientras que las ventas de productos no tradicionales registraron un notorio incremento del 61% en valor y 19% en volumen.