Para que cada proyecto, negocio o trabajo marche bien, es necesario que la pieza elemental esté en buena condición, es decir, el líder y el quipo de trabajo tienen que contar con buena salud, condición física u mental, evitando caer innecesariamente en estrés que puede ocasionar una serie de problemas a largo plazo.
Conoce estos seis simples pasos para evitar el estrés con ejercicios:
Algunas veces las preocupaciones pueden poner algún tipo de freno a nuestros pensamientos que impiden encontrar soluciones, ejercitarse constantemente hace posible que se encuentre la solución a los problemas. Asimismo el ejercicio produce la habilidad de ser más inteligente y estratégico para tratar diferentes problemáticas que se presenten. Estudios con resonancia magnética señalan que personas físicamente en forma pueden usar ciertas áreas del cerebro de manera mucho más efectiva que sujetos sin entrenar, quienes necesitan activar áreas adicionales para las mismas tareas, e incluso se demoran más en procesar sus capacidades cognitivas habiéndolo hecho.
Si se pone a trabajar una máquina por largos periodos sin descanso, acorta su tiempo de vida y algo similar pasa con las personas, para evitar caer en estrés o colapsar es necesario tomar un descanso, es decir, tener un breve escape ayudará a no caer en depresión. Tomar un break aumentar la productividad, podrá retener y procesar mayor información, incentivar la creatividad, hacerse una imagen más grande del trabajo y ayuda a fomentar hábitos saludables.
Realizar constantemente actividad física libera una serie de hormonas que ayudan al estado físico y mental de cada persona. Al hacer ejercicio se genera endorfinas minimiza el malestar y promover sentimiento de satisfacción y bienestar. Además, aumenta la producción de serotonina, la disminución de las hormonas del estrés y una vida útil prolongada. El ejercicio hace personas más felices, con menos dolores, más saludables, con la piel más bonita y con un mayor bienestar.
El empresario/emprendedor requiere de una memoria sólida para poder estar atento a diferentes detalles que se le presenten. Para mejorar la memoria no es necesario pasar largas horas entrenando, basta con caminar rápidamente, dos veces por semana para experimentar mejoras en la memoria.
Algunas veces por el estrés el cerebro tiende a apagarse y la creatividad no fluye. El trabajar 24/7 en un proyecto no asegura que el proyecto sea exitoso, más al contrario el cuerpo necesita tomar un tiempo para meditar, relajarse y hacer ejercicios que ayudan a despejar la mente y ver los avances realizados con mayor claridad. El entrenamiento ayuda a brindar soluciones innovadoras que aportan en la productividad y facilita la conclusión de proyectos.
Es importante tener tiempo para uno mismo y ver alternativas que aporten al crecimiento personal, darse un respiro a través de habilidades como el Mindfulness ayuda a centrar la atención, aporta en la resiliencia, es decir, mejora la paciencia y el manejo de frustración, posibilita tener una mejor memoria y disminuye la distracción. Poner en práctica esta habilidad con el equipo de trabajo contribuye en la creatividad.
Toma tu tiempo toma en cuenta estos consejos y enfócate en el proyecto más importante tu salud. Si tienes una buena condición física o aplicas actividad física constantemente tendrás mejores rendimientos y serás más productivo.