La economía circular se enfoca en mantener los bienes y recursos en uso durante el mayor tiempo posible para evitar eliminarlos o al menos minimizar el desperdicio en el proceso. Todo mientras permite que los sistemas naturales se regeneren.
Artículo relacionado: Emprender cuidando el medio ambiente
La economía circular representa un cambio sistémico y oportunidades de emprendimiento con impacto, ya que proporciona beneficios ambientales, sociales y económicos. Los residuos de unos se convierten en recursos para otros, es decir, puedes emprender innovando, convirtiendo los residuos en materias primas. Con la economía circular también creas diversas fuentes de empleo.
Artículo relacionado: Ciudades circulares del agua: una economía circular del agua para ciudades más limpias, ecológicas, saludables y prósperas
Como se conoce bien, la economía lineal se basa en:
Comparando la economía lineal, con la economía circular se genera mayor impacto al emprender tanto en lo social, económico y ambiental, por ejemplo:
Artículo relacionado: Dale más de una hora al planeta, ahorra energía en 10 pasos
Al percibir estas diferencias es preciso generar impacto desde lo ambiental y se puede aplicar la economía circular mediante las 7Rs que permiten ahorrando en recursos y energía, hace que los productos sean más sostenibles desde el propio diseño, los repara en lugar de comprar unos nuevos e introduce en la cadena otros conceptos como el ecodiseño y la reparación.
Tiene la finalidad de diseñar los productos que sean ecoamigables, es decir, no solo prima la funcionalidad del producto a la hora de fabricarlo, sino también la sostenibilidad.
Los hábitos que tienen las personas pueden ir cambiando hacia un modelo más sostenible, comúnmente las personas tienden a consumir mucho y muy rápido. Así que para cuidar el medioambiente se tiene que procurar reducir la cantidad de productos que residuos que reducen el impacto ambiental.
Alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje. Mediante medios digitales se pueden encontrar nuevas ideas para volver a utilizar cualquier producto.
Artículo relacionado: Mamut convierte llantas en desuso en pisos de caucho
Muchas veces, cuando se gasta un producto, se tiende a comprar uno nuevo, sin ni siquiera considerar la opción de repararlo, empero reparar normalmente es más barato y siempre mejor para el medioambiente. Ahorra en materias primas, energía y reducción de residuos.
Algunos productos pueden continuar siendo útiles y vigentes, al actualizarlos pueden volver servir para aquello para lo que fueron creados.
Consiste en recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo y darles un nuevo uso.
El mejor residuo es el que no se produce. Reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción, de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.
Artículo relacionado: La contribución del comercio internacional a la economía circular en América Latina y el Caribe
Al emprender desde la economía circular se promueve la optimización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos. Es una oportunidad para los emprendedores que quieren innovar y que pretenden crear un modelo de producción y de consumo más sostenible y que genera un mayor impacto.