Futures Week® 2022 durante una semana se convirtió en un laboratorio de co-creación capaz de generar su propia tecnología, aprovechando su condición de zona empresarial para concentrar industrias digitales estrechamente vinculadas a los centros de investigación y desarrollo. Los cinco expertos nacionales e internacionales que participaron este jueves en el Main Event –evento principal– coincidieron en que la ciudad de El Alto reúne todas las condiciones para proyectarse como una tecnópolis por su potencial innovador, su ubicación geográfica estratégica y su gente emprendedora, entre otros.
«Estamos en la ciudad más alta del mundo, a la que vemos como la ciudad Tecnópolis de Bolivia para el 2030, creando nuestra propia tecnología, porque tenemos la energía, la cosmovisión y la identidad que nos hace únicos y lo hacen posible», dijo Verónica Ágreda de Pazos rectora de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), en la apertura del encuentro. El Main Event se desarrolló en el Cholet Iron Man, ubicada en la populosa zona 16 de Julio, parte de la arquitectura neoandina propia de la ciudad de El Alto.
Para Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, ex representante en Washington DC de la Universidad de las Naciones Unidas, con más de 40 años de experiencia en investigación de futuros, es vital crear un “Comité Permanente para el Futuro en Bolivia”, si queremos alcanzar los proyectos trazados en unidad hacia el 2030.
“Es tiempo de activar a los bolivianos del mundo, no es necesario que estén presentes en su país, desde donde estén aporten con ideas, con redes de colaboración para ayudar a lograr objetivos”, sugirió el experto que comanda el Millennium Project o proyecto del milenio, un laboratorio de ideas independiente, sin fines de lucro, compuesto por futuristas, académicos, responsables políticos y planificadores de negocios.
“Estamos aquí para mostrar que también sabemos innovar, crear soluciones digitales”, así comenzó su ponencia Antonio Riveros, Ceo & Founder de las empresas Drontec y Creotec, emprendedor de alta innovación, que ha sido reconocido con varios premios. “Vengo emprendiendo desde el 2015 con Neotec, hemos realizado varios proyectos (..) entre ellos está el escaneado del cerro rico de Potosí, lo digitalizamos por fuera y dentro para saber dónde deben rellenar, dónde están las bocaminas. Queremos demostrar que la innovación se aplica a nuestras necesidades”.
Neotec trabaja prótesis con tecnología de impresión 3D, las exporta y a través de su Fundación dona a gente que la necesita en el mundo, para mejorar su calidad de vida, recupere su autoestima y se incluya socialmente. Riveros asegura que la misión altruista la realiza en homenaje a su abuelo Pascual Pilco Mamani, aymara que llegó a la ciudad en busca de oportunidades, se reinventó, adaptó y enseñó a sus nietos a ser resilientes, disciplinados, con ética y honestidad.
Artículo relacionado: CREOTEC: Soluciones tecnológicas e innovadoras de gran impacto y aporte a la sociedad
El también presidente de la Asociación de Emprendedores Tecnológicos Startups Bolivia, pidió hacer honor a la revolución de los aymaras y mostrar que también sabemos innovar para solucionar problemas. “Por la tecnópolis que queremos digamos ¡Jallalla El Alto!”, concluyó.
El proyecto de convertir a El Alto en la tecnópolis más alta del mundo pasa por idear industrias modélicas, avanzadas, limpias, en las que trabaja un personal altamente especializado. Sylvia Alvarado, Jefe de Políticas Públicas Andina, Centroamérica y el Caribe de UBER y speaker del Futures Week® 2022, asegura que caminan por esa ruta de los carros verdes: «nuestro objetivo está en el uso de los autos eléctricos que producen cero contaminaciones (..) en el momento son muy caros, cruzaremos el problema y lograremos cero emisiones”.
Las tecnópolis son impecables centros de producción e investigación, dotadas de todo tipo de servicios, donde prima una alta calidad ambiental, la propuesta de UBER se encamina a ella.
No se puede construir una tecnópolis sin transformar la educación, vista como una oportunidad de mejora, para introducir modelos educativos híbridos, centrados en la experiencia y autonomía de los estudiantes, útiles para afrontar la independencia ligada a la vida universitaria, complementó en su exposición Ricardo Román, experto en educación y Director del Colegio Alberto Blest Gana de Santiago de Chile, uno de los 100 colegios del mundo.
Beno Juárez, experto en tecnología digital en América Latina, co-fundador de la Red Latinoamericana de Fab Labs (FAB.LAT), ve en la tecnología una gran contribución a la humanidad, sobre todo cuando permite reemplazar actividades que son monótonas, aburridas, tediosas y le da más espacio a nuestras vidas.
El creador de la metodología «SimbioCreación», que promueve la cultura de la “creatividad colaborativa exponencial”, asegura que es imperante conectar con las actividades que nos enriquecen como seres humanos, “como aquellas que nos apasionan, aquellas que nos incrementa el propósito, que se conectan con nuestro propósito”.
La tercera jornada del Futures Week® 2022 concluyó con un desfile, mostrando resultados del “Taller de Fabricación Digital en Moda Sostenible”, en la que participaron más de 30 diseñadores de moda, artesanos y creadores de la ciudad de El Alto.