La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es la herramienta para conseguir lo que necesitas y lo que quieres, por eso es importante comunicar bien lo que quieres decir.
La comunicación empresarial juega un papel importante en cualquier empresa. Debe ser uno de los elementos fundamentales. Las excelentes habilidades de comunicación dentro de un entorno empresarial contribuyen al crecimiento personal, una mayor calidad del desempeño en el trabajo y la satisfacción laboral general.
El primer paso es saber qué se va a comunicar, luego es necesario saber a quién o quiénes vas a comunicar eso. Y por último, saber escuchar. Sigue estos tres pasos para comunicarte correctamente:
1. Identifica qué se va a comunicar: Analiza qué información relevante necesitas que la otra persona sepa. Identificar lo que la otra persona necesita saber.
2. Identifica a quién/es vas a comunicar: Existen diferencias entre hablar con tu socio, con un par de proveedor o tu equipo de trabajo. Cada persona es diferente, y entienden las cosas de maneras diferentes. Entonces, es importante identificar el tono y el medio de comunicación vas a utilizar.
3. Aprende a escuchar: Cuando escuches a alguien, evita hacer juicios de valor, no critiques si no vas a sumar, y sobre todo intenta empatizar con esa o esas personas que te está comunicando/compartiendo algo.
Albert Mehrabian es un psicólogo e investigador, fue la persona que enunció la ley 55-38-7 y quien intentó cuantificar el grado de influencia de los distintos elementos que componen la comunicación: palabras, cuerpo y voz.
Una acción importante para comunicar eficientemente es saber escuchar. Para ello es preciso intentar comprender el significado total de lo que nos dicen: contenido y sentimiento subyacente, comprender la comunicación verbal y no verbal de quien tenemos delante y descubrir sus intenciones reales.
Palabras: La importancia de las palabras que pronuncia una persona para el acto comunicativo.
Cuerpo: La relevancia de la comunicación de los gestos, movimientos, postura corporal, ritmo de la respiración, coloración de la tez y contacto visual, entre otros elementos.
Voz: medir la influencia del tono de voz, timbre, cadencia y volumen en el acto de comunicación.
Toma en cuenta los siguientes datos que fueron brindados por Albert Mehrabian:
Si bien gracias a estos resultados le dieron un reconocimiento internacional a Albert, es necesario matizar que sus conclusiones se limitan a la comunicación de emociones.