PIL Andina inauguró este 23 de abril en Cochabamba tres nuevas plantas para la producción de helados, salsas y postres en polvo, y además hizo la presentación de 7 nuevos productos para brindar a los consumidores una opción más sana, nutritiva y con mejor sabor en Cochabamba.
Los emprendimientos bolivianos de PIL son el resultado de una inversión de 100 millones de dólares. Además amplió su capacidad de recepción de leche de 15 a 40 mil litros por hora.
El gerente general de PIL Andina SA, Pablo Vallejo, dijo que las inversiones anunciadas en la Fexpocruz 2013 se consolidan con la instalación de infraestructura para una planta de helados, otra de salsas y una más para la producción de postres en polvo en el complejo productivo que poseen en esta ciudad.
Las instalaciones se encuentran en el kilómetro 10.5 de la avenida Blanco Galindo. Además de las tres plantas se cuenta con un almacén central y la línea de recepción de leche de 40 mil litros por hora (antes era de 15 mil). En Santa Cruz se encuentra la planta de gaseosas.
Buscamos mejorar la calidad de los productos con tecnología de última generación”, manifestó.
Dijo también que con estos nuevos emprendimientos en Bolivia se dinamiza el mercado con la creación de más de 450 nuevos empleos directos.
La inversión de 100 millones de dólares es parte de un plan bienal de inversión para el periodo 2013-2014 que supone el desarrollo de seis grandes proyectos junto a otros menores. Hasta la fecha se concluyeron los 3 de Cochabamba y uno en Santa Cruz con una inversión de 50 millones de dólares; para septiembre se anunció la inauguración de la planta de leche en polvo de Santa Cruz con 40 millones de inversión y para julio la entrega de los almacenes en esta ciudad con una inversión de 10 millones.
Ante numerosa concurrencia, con invitados del Gobierno y miembros del directorio del Grupo Gloria de Perú, destacó que los nuevos productos cumplen un requisito fundamental, y es ser lo más saludable posible.
Ahora no somos sólo una industria láctea y queremos convertirnos en una industria de alimentos”, dijo Vallejo.
Los precios de los productos aún no fueron detallados, pero se anunció que estarán en el mercado dentro de 15 días.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aplaudió el emprendimiento en Bolivia y destacó el apoyo estratégico de PIL para aumentar el consumo per cápita de leche en el país, contribuyendo así al desarrollo de Bolivia.
Según un estudio técnico encargado a una consultora, el precio de la leche cruda, que es la entregada a PIL para procesar, debe subir en un 30 a 40 por ciento, informó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba, Germán Terán, en el lanzamiento de los nuevos productos de PIL Andina.
Queremos que respeten los resultados de nuestro estudio técnico (…) es un trabajo imparcial y es inminente la subida”, señaló.
Actualmente, el litro de leche cruda cuesta 3,20 bolivianos y se mantiene desde hace tres años.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, descartó que se autorice el alza. “Es imposible, estamos trabajando para rebajar la hoja de costos”, dijo y añadió que si bien el precio no varió en 3 años, el Gobierno abarató los insumos.
El gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo que el incremento es “inviable” y que se requiere otro tipo de soluciones.