Mermelada de frutas con quinua, malvaviscos con amaranto, además de mantequilla, aceites y confitados de sésamo son las novedades en cuanto a alimentos en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) de 2013.
En el pabellón Bolivia, segundo piso de la FIPAZ, los granos andinos y las semillas predominan en una variedad de nuevos productos.
La quinua, cuyo año internacional está punto de finalizar, llega acompañada por las mermeladas de frutas Nutrijam, que cubren las necesidades de proteínas y minerales. Se ofrecen cuatro sabores: durazno, frutilla, manzana y mora.
La ingeniera en alimentos y creadora de Nutrijam, Briggite Maldonado, señala que «todos los productos tienen entre un 30 y 40% de quinua, brindando todos sus nutrientes. Ello más las propiedades de la fruta y fortificado con la vitamina C es un alimento muy rico”. El costo del producto es de 19 bolivianos.
«Bolivia tiene tantos alimentos tan interesantes y nosotros no lo vemos. Si la quinua no se imponía en el mundo creo que no la aprovecharíamos. Hacemos dulces para los niños, pero con un importante aporte de vitaminas”, explica su propietaria Nelly Zaballa.
Los envases, que contienen entre tres y cuatro unidades, cuestan tres bolivianos y la unidad del de copoazú está a un boliviano.
La empresa, ubicada en Achocalla, recibe pedidos para acontecimientos sociales de todo tipo bajo el lema comercial «Dulces que abren tu imaginación”.
En otro puesto, directamente desde Santa Cruz hace su aparición la marca Don Sésamo, con una variedad de 12 productos derivados de este grano; el más novedoso es el sésamo confitado y en aderezo.
«El sésamo confitado tiene un toque dulce que se puede incorporar en postres, fruta y alimentos dulces, pero que tengan todos los beneficios del grano”, comenta la jefe regional de ventas, Patricia Medina.
La marca cuenta con aceites, mantequilla, y los granos de sésamos tostado blanco, negro y descortezado. Los precios oscilan entre los 15 y los 35 bolivianos.
El presidente ejecutivo de la FIPAZ, Gerardo Dick, declaró: «Calculamos mover alrededor de unos 80 millones de dólares tanto en la rueda de negocios y los que se cerrarán aquí. La diversidad que mostramos no sólo es con empresas privadas, sino públicas”.
Añadió que se cuenta con la presencia de los nueve departamentos del país y 400 expositores con una amplia gama de diversidad en productos, además del Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz, un proyecto de gran envergadura.
«Queremos tener mil expositores el próximo año. Teníamos una reserva de 150 expositores en el pabellón internacional y no teníamos dónde más establecerlos”, cuenta.
Del viernes 22 de noviembre al domingo 8 de diciembre
Coliseo Julio Borelli Viteritto, ciudad de La Paz – Bolivia
ramiro apazaz kea / octubre 31, 2014
me gusta…… la invovacion de la produccion local….