Cuando la situación económica de Bolivia estaba difícil para varios bolivianos, a fines de los 90, la familia Lanza apostó por fabricar productos ecológicos. No les fue mal. En la actualidad, uno de sus productos estrella es el manjar de «quinua real”.
La elaboración de este artículo se realiza siguiendo parámetros de producción ecológica. El nombre de la línea de producción se denomina «Manjares Abuela Dely”, en referencia a la creencia extendida de que «las abuelas preparaban este tipo de alimentos sin la necesidad de recurrir a químicos”, afirma Omar Lanza, principal encargado del emprendimiento en Bolivia.
Nosotros siempre elaboramos el manjar como hacían las abuelas, que nunca han usado los químicos para hacer una mermelada o un manjar”, afirma.
El principal punto de comercialización de este producto es La Paz, aunque también se lo vende en distintos departamentos a los que sus dueños asisten de forma regular. Incluso, Lanza, comenta que de forma reciente este emprendimiento familiar participó en la Expocruz, junto con otros artesanos.
Como se trata de un producto ecológico, cuya fecha de vencimiento es corta por esa naturaleza, Lanza comenta que la comercialización se da principalmente «del productor al consumidor”.
Miguel Choque, gerente de comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, sostiene que la producción de este tipo de artículos a base de quinua se debe a la versatilidad que tiene el «grano de oro”, lo que permite que lo utilicen para elaborar desde cervezas hasta vodkas, pasando por productos de tipo alimenticios.
La versatilidad que tiene la quinua es aprovechada en una variedad de productos, y uno de estos es seguramente es este manjar”, afirma el ejecutivo.
La introducción a este mercado fue compleja al principio, comenta Lanza. Lo primero que se tuvo que superar fue la poca costumbre de la gente para consumir los productos ecológicos; aunque con el tiempo la gente «poco a poco ha ido aceptando” los productos «y entendió la diferencia entre un producto ecológico y los que están elaborados con químicos”.
Era muy difícil acomodar el producto. La gente prefería un producto de la Argentina, de Chile, de otros países, debido a que ofertaban productos conocidos. Tratar de introducir un producto ecológico y de paso nacional, en unos inicios, fue muy difícil, dado que significó primero hacer entender lo que es artesanal, ecológico, y su diferencia con un producto transgénico”, afirma.
En actualidad, esta familia aparte del manjar, producen yogur de quinua y amaranto.
La versatilidad que tiene la quinua es aprovechada en una variedad de productos y uno de estos es seguramente este manjar. Pero no es sólo ese producto. También se produce hamburguesa, y hay muchos productos que están empezando a desarrollarse a base de la quinua y eso es bueno.
Con quinua se hace bebidas, tanto con alcohol como sin alcohol. También la utilizan en la repostería. Es un producto que por ciertas cualidades que tiene, aparte de las virtudes nutricionales, que son saludables, es pues apetecible en todas partes.
Sin embargo, lo que se trata de hacer es que pueda ser un producto exportable, para así considerar no sólo el mercado boliviano, sino también uno externo.
No obstante, hay un factor importante a considerar: el precio. Nosotros, estamos tendiendo a diferenciarnos frente a otras variedades de quinua que producen en otros países de la región, como Perú.
Y es que producir quinua orgánica implica diferentes certificaciones, lo cual tiene un costo. Sin embargo, claro está, es un producto que se va a ir desarrollando en el mercado.