La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el estudio: Productividad y Crecimiento en América Latina, en el que se examinan las causas del desempeño diferenciado en términos de crecimiento económico en América Latina, destacando su relación con la productividad y tomando en cuenta las principales especificidades nacionales.
Contrastan, teórica y empíricamente, tres conjuntos de hipótesis:
En su parte empírica, el estudio explora las principales hipótesis de la literatura, utilizando una muestra amplia de países latinoamericanos, de entre 9 y 11 países para el período 1950-2011. El análisis de estas hipótesis arroja luz sobre las preguntas centrales del crecimiento económico en América Latina, que se abordan en los capítulos finales del estudio, tales como ¿cuáles son los principales determinantes próximos, sugeridos por la teoría del crecimiento económico, de las diferencias de productividad y tasas de crecimiento de ingresos per cápita?, ¿cómo se relaciona este desempeño con el de la productividad total y sectorial?, ¿cuáles son sus canales de interrelación y causalidades?
La selección de países contempla economías grandes, medianas y pequeñas de la región, para las cuales existen datos comparables internacionalmente sobre el acervo de capital y el empleo. La Penn World Table 8.0 provee información sobre estos agregados para 11 países latinoamericanos de 1950 a 2011: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela (República Bolivariana de). Además se utiliza información sobre producto y empleo por sectores.