Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dos petroleras privadas, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y dos telefónicas ocupan los primeros lugares, según la Memoria Anual 2013 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la que figuran las 100 empresas que más tributan en el país.
De acuerdo con el informe, el aporte de este centenar de compañías es 34.012 millones de bolivianos, que es el 74,2% de la recaudación de 45.839,5 millones de bolivianos alcanzada por el fisco.
El sector petrolero es el más importante con 24.440 millones de bolivianos de aporte, que significa una participación mayor al 53,3% en las recaudaciones. YPFB es le empresa boliviana líder y subsidiarias.
Le sigue cervezas y bebidas con una contribución de 2.329,7 millones de bolivianos (5,1%). Lideran el pago de impuestos la CBN y EMBOL.
La actividad de telecomunicaciones aportó con 1.455,6 millones de bolivianos (3,2%). El sector es comandado por Telefónica Celular de Bolivia con 494,9 millones de bolivianos.
El sector banca tributó 1.094,4 millones de bolivianos (2,4%). Está encabezado por el Banco Mercantil Santa Cruz SA con 193,1 millones de bolivianos. El pago de impuestos del sector comercio alcanzó a 888,5 millones de bolivianos (1,9%). La empresa líder es Imcruz SA con 114,4 millones de bolivianos.
El sector industrial aportó 855,3 millones de bolivianos (1,9%). Ahí destaca la Compañía Industrial de Tabacos SA con 155,6 millones de bolivianos.
La actividad minera tributó 818,3 millones de bolivianos (1,8%). La Comibol es la que más aporta, con 276,8 millones.
Electricidad y agua pagaron 606,5 millones de bolivianos (1,3%). La número uno es la Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. con 92 millones de bolivianos.
La industria del cemento pagó 354,8 millones de bolivianos (0,8%). Soboce es la primera con 146,2 millones de bolivianos.
Los servicios tributaron 323,7 millones de bolivianos (0,7%). PETREX es la primera con 52,9 millones de bolivianos. Le siguen servicios financieros, lácteos, aerolíneas, construcción, universidades y transporte.
De esa manera Impuestos Nacionales recauda recursos para el desarrollo de Bolivia.
Así también se identificaron a las empresas públicas que más tributan en Bolivia, la que encabeza la lista es YPFB. De las empresas públicas, Impuestos Nacionales recauda un total de 23.608,5 millones de bolivianos.
De las 100 empresas contribuyentes, el sector privado aporta con un total de 34.012 millones de Bolivianos.
Existe una relación directa entre la dimensión del sector y el aporte impositivo. Si vemos el PIB 2013, hidrocarburos y minerales son los grandes con casi 30.000 millones de bolivianos, seguido del agroindustrial y las entidades financieras. En el sector de los recursos no renovables, el financiero y telecomunicaciones, el tamaño de las empresas es mayor y tienen cobertura nacional por el tipo de operaciones.
En tanto que en el agro, las empresas bolivianas y la industrias, con excepción de la PIL, son menores en cuanto a su tamaño. Por tanto, resulta lógico que los sectores que tienen mayor dimensión económica y pocas empresas sean quienes concentren el mayor aporte impositivo.
Tratamientos impositivos diferenciados para actividades con gran cantidad de actores sociales como son los cooperativistas mineros, el agro y el comercio minorista originan marcadas diferencias entre la dimensión económica del sector y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Resulta interesante también constatar los avances que hay con el proceso de formalización de la actividad privada con más de 150 mil empresas legalmente inscritas en Fundempresa.