En 2013, 100 empresas de Bolivia aportaron el 74,2% de las recaudaciones impositivas del país contribuyendo a la economía de Bolivia.
El aporte de estas empresas o grandes consorcios dedicados a los hidrocarburos, cervezas y bebidas, comunicaciones y banca fue de 34.012 millones de bolivianos; el monto es aproximadamente un 22% mayor que el obtenida por los 100 mayores contribuyentes en 2012”, informa la Memoria 2013 del SIN.
Entre los 10 mayores contribuyentes al fisco boliviano están seis compañías petroleras, tres telefónicas y una cervecera.
Las empresas bolivianas son YPFB, cuyo aporte fue de 37,9%; YPFB Refinación (6,2%); Cervecería Boliviana Nacional CBN (4,2%); YPFB Andina (1,7%); YPFB Chaco (1,4%); BG Bolivia Corporación Sucursal Bolivia (1,3%); Telefónica Celular de Bolivia S.A. (1,1%); Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL (1%); Repsol E&P Bolivia (0,9%) y Nuevatel Pcs de Bolivia (0,9%).
En el grupo de los 100 mayores contribuyentes el sector petrolero es el más importante con 24.440 millones de bolivianos de aporte y una participación mayor al 50% de las recaudaciones.
También están incluidas actividades como la cervecera, la de bebidas, comunicaciones, banca, servicios y comercio, entre otras.
En cambio el aporte del grupo de empresas mineras se redujo en un 37,9%.
Esto es producto del descenso de los precios internacionales que afectaron el valor de las exportaciones y, por ende, el pago de Impuesto a las Utilidades Extraordinarias (IUE)”, según el documento.
Los positivos resultados logrados hasta ahora, nos obligan a todos los servidores públicos de Impuestos Nacionales a redoblar esfuerzos para seguir trabajando tesoneramente en la obtención de recursos para el desarrollo de Bolivia y lograr -de esa manera- el ansiado Vivir Bien”, agregó el presidente del SIN, Érick Ariñez
La anterior semana Ariñez, informó que la recaudación en Potosí, «estrictamente minera”, se redujo en el primer semestre de este año.
La caída fue de 493,5 millones de bolivianos, en el primer semestre de 2013, a 325,4 millones de bolivianos de enero a junio de este año.
La participación en el total recaudado de esa región es de 1,3%. Con estos ingresos, Potosí es el único departamento que retrocedió en las recaudaciones.