Los valores son los que marcan el norte de una institución y son las áreas estratégicas para trabajar a futuro” afirmó el asesor de la presidencia del Fútbol Club Barcelona (FCB), Gerard Guiu al momento de relatar las exitosas experiencias en Responsabilidad Social Empresarial del FCB durante una conferencia realizada el pasado 1 de agosto en la Cámara Nacional de Comercio.
Durante una mañana el profesor Guiu compartió con empresarios bolivianos la experiencia de trabajo del FCB en relación a su proceso de consolidación de una empresa deportiva pero con un enfoque educativo y sostenible con el propósito de transmitir la Responsabilidad Social Empresarial para generar impacto y compromiso con la sociedad.
Gerard Guiu comenzó por invalidar algunos preconceptos que se tiene acerca de RSE, “La RSE no es asistencialismo” Indicó Gerard refiriéndose a empresas o instituciones que adoptan la etiqueta de RSE cuando encausan ayudas solidarias por una oportunidad.
La RSE debe ser una retribución a la sociedad de forma sostenible. Se debe generar capacidades en la sociedad hasta que ésta se haga cargo” afirmó el profesor.
En ese marco, Guiu destacó la importancia de asumir estrategias de comunicación para la difusión de actividades de RSE, porque es a través de la difusión que se trasmite el compromiso de la institución para con la sociedad.
Los programas de RSE se construyen a partir de valores que deben ser transmitidos a la sociedad y captar el interés social.
A continuación describimos la estructura y el trabajo del FCB.
La Fundación FC Barcelona es la entidad a través de la cual el FC Barcelona vincula su Responsabilidad Social Empresarial promoviendo el desarrollo de valores en los niños a través del deporte.
Todos los proyectos que desarrolla la Fundación FC Barcelona están basados en las siguientes premisas:
Desde su constitución en 1994, la Fundación FC Barcelona ha sido una fuente inagotable de participación ciudadana para las numerosas actividades sociales, culturales y deportivas que el Club ha llevado a cabo, y que son el reflejo de una sociedad avanzada que ha encontrado en el Club y en la Fundación el vehículo idóneo para promoverlas.
A partir del 2006, el FC Barcelona se adhiere a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y cede el 0,7% de los ingresos ordinarios del Club a la Fundación para la realización de proyectos. Desde el 2010, los jugadores y técnicos de las secciones profesionales del Club ceden también a la Fundación el 0,5% de sus salarios.
La Fundación FC Barcelona, sobre la base de la experiencia adquirida en el campo del deporte y los valores, propone un programa de actuación enfocado a transmitir a niños y adolescentes valores positivos, tomando la práctica deportiva como medio para promover su crecimiento sano y armónico.
Este trabajo debe ser coherente con los valores del club y debe priorizar el desarrollo de proyectos en Catalunya.
El FCB trabaja sobre 8 pilares, los cuales son:
Barçakids’ es un programa desarrollado por la Fundación del FC Barcelona dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años (Educación Primaria), que pretende fomentar y consolidar su sistema de valores a través de los principios pedagógicos del deporte, del juego y de la participación activa e inclusiva.
El objetivo es promover en los niños el análisis y el conocimiento de hábitos y actitudes que generen cambios que les ayuden a crecer a título personal y colectivo, siempre utilizando el deporte como herramienta de motivación.
FutbolNet’ es un programa que, usando el deporte como herramienta principal, pretende fomentar el desarrollo humano y social en barrios de ciudades catalanas identificados como prioritarios en términos de intervención social y comunitaria
‘FutbolNet’ es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social nueva en Cataluña, de éxito reconocido en experiencias en Colombia y Alemania. Es un método innovador que reeduca a través del deporte y permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género, etc.
La clave de ‘FutbolNet’ es el diálogo. A través de esta herramienta, los jugadores y jugadoras no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad.
Jóvenes Solidarios’ es un programa que pretende mostrar a los adolescentes la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo, invitándoles a ser los impulsores y ejecutores de un proyecto social
El proyecto, que está basado en la metodología educativa del Aprendizaje Servicio (APS), invita a los adolescentes a ejecutar proyectos sociales que, mediante la acción colectiva, permitan dar respuestas a las necesidades de sus comunidades locales. Desde la limpieza de bosques hasta intervenciones sociales en los hospitales. Desde el intercambio generacional entre abuelos y nietos hasta actividades deportivas con fines solidarios.
Sus beneficiarios son unos mil chicos y chicas de entre 14 y 17 años, divididos en 40 grupos de trabajo. Cada grupo está enmarcado en un centro escolar, deportivo o de ocio. Del proyecto se benefician también los colectivos receptores de las acciones puestas en marcha: la gente mayor, los recién llegados, los niños más vulnerables, etc.