Se acerca el 6 de agosto, y se alistan las banderas, ya el programa oficial está listo para que los actos abran con el tradicional Tedeum a las 9 am, para luego realizar rituales ceremoniales indígenas haciendo alusión al estado laico que proclama la Constitución Política del Estado. A ello le seguirá la ofrenda floral en la plaza principal donde destacan el rojo, amarillo, verde de la bandera nacional, con esa misma gama de colores, se izarán las banderas de Bolivia junto a las departamentales mientras se escucharán los acordes del Himno Nacional interpretado por una banda militar y junto a ella los corazones de millones de bolivianos orgullosos de la patria que los vio nacer, Bolivia. También te recomendamos leer «190 aniversario: ¡Vamos construyendo una mejor Bolivia!»
Este 6 de agosto Bolivia cumple 189 años de su independencia, 189 años de luchas, 189 años de momentos de reivindicación, 189 años de experiencias vividas, 189 años entre aciertos y desaciertos. Ésta no debe ser una fecha más, o un pretexto de excesos sin razón, sino, parafraseando al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo morales, debe ser un «tiempo para recordar de dónde venimos, quiénes somos y qué estamos haciendo”. Es así que este 6 de agosto, más que nunca Bolivia celebrará sus 189 años de independencia con avances y logros que la apuntalan como modelo de desarrollo de la región.
Así como los adornos y arreglos de la plaza principal parecen florecer con los rayos de la mañana de un 6 de agosto, así también la economía de Bolivia florece día a día. Ya lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana, Bernd Stahmer «la economía boliviana es floreciente» no solo es una frase bonita, sino datos económicos provenientes del gobierno y organismos internacionales, así lo confirman.
Las afirmaciones de los organismos internacionales fueron acompañadas de reportes, estudios económicos y agencias de bolsas que levantaron rankings mundiales donde se destaca el comportamiento de la economía de Bolivia.
La Fundación Getulio Vargas de Brasil, divulgó el índice sobre el clima de negocios en América Latina y Bolivia encabeza la lista con 140 puntos desplazando del puesto a Paraguay, consolidando como región líder en proveer un contexto favorable para el desarrollo de negocios exitosos.
Calificadora de riesgo: La calificadora internacional de riesgo estadounidense Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) elevó la calificación de riesgo a Bolivia de BB- a BB, una ubicación que el país alcanza por primera vez. El alza de la calificación de Bolivia refleja la mayor resistencia económica del país ante shocks negativos debido a su persistente crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y de los superávits fiscales que Bolivia registra desde 2006.
¿A qué responde el crecimiento de la economía de Bolivia? El gobierno boliviano desde el 2006 impulsa el nuevo modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que establece que el Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor y banquero.
Aunque este nuevo rol del estado haya provocado críticas, cuestionamientos de parte de algunos sectores privados y analistas económicos que no ven con buenos ojos la fuerte participación estatal en el mercado, los efectos del mismo se han traducido en:
El modelo económico impulsado por el Gobierno del Presidente Evo Morales desde 2006 ha introducido cambios importantes en la gestión y políticas públicas, resultando en el liderazgo y preeminencia del sector público en la economía boliviana. La economía plural (Art. 306 de la Constitución política del Estado aprobada en 2009), introduce nuevos paradigmas, tendencias y desafíos que afectan a pequeños productores y sus asociaciones y federaciones, empresas de Bolivia privadas en general. En esa perspectiva, el desafío será articular esfuerzos conjuntos de todos los agentes económicos para trabajar en pos del beneficio común de todos los bolivianos y superar aquel vaticinio afirmado por el segundo más rico del mundo, Bill Gates que, para 2035, Bolivia podrá alcanzar los niveles de desarrollo de México y Brasil, al parecer ese futuro está más cerca de lo que parece.
Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta