Se dice que el departamento de Tarija es rico en ingresos, en 2012 el ingreso por persona (per cápita) del departamento creció en 23.9 por ciento en comparación a 2011, por la explotación de los hidrocarburos en esa región. Sin embargo estos altos ingresos no se traducen en el mejoramiento de la calidad de vida de los tarijeños y en sus 197 aniversario demandan mayor inversión en servicios básicos y apoyo del gobierno.
Si bien el departamento de Tarija es el centro hidrocarburífero de Bolivia por lo que sus ingresos alcanzaron a $us 6,649, por encima de los $us 2,480 promedio de Bolivia, otra gran realidad del departamento es que se debate en la informalidad, de acuerdo a datos de la fundación Milenio.
Los hidrocarburos son el sector más relevante en su producto con un 40.3 por ciento de participación en el total del PIB. El año 2012 los sectores que más crecieron en comparación a 2011 fueron petróleo crudo y gas natural en 11.3 por ciento, y electricidad, gas y agua en 10.6 por ciento.
Según el resumen ejecutivo de la Encuesta de Hogares para el año 2011, la situación de la población ocupada en Tarija se divide en 35.5 por ciento trabajadores por cuenta propia, 23.4 por ciento empleados y 23.3 por ciento trabajadores familiares o aprendices sin remuneración. Las principales categorías de trabajo son: servicio y vendedores con 22.8 por ciento, agricultura 22.1 por ciento, no calificados 15.9 por ciento y construcción, industria manufacturera y otros 13.9 por ciento, precisa el documento.
Llama la atención que el mercado de trabajo tarijeño sea en gran parte familiar representando el 58.9 por ciento del total. En importancia le sigue el Estado con 15.0 por ciento del mercado laboral, la proporción semiempresarial y empresarial 11.9 por ciento y 11.2 por ciento, respectivamente.
La Encuesta de Hogares de 2011 muestra que el ingreso laboral mensual promedio para Tarija fue de Bs 1,619 ligeramente superior al nacional de Bs 1,617, situándose por debajo de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.
Después de la caída del PIB tarijeño de 1.2 por ciento registrada en 2009 el departamento recuperó el impulso perdido y el 2012 registró un 9.5 por ciento de crecimiento económico. Pero si se analiza un período más extenso se encuentra que en promedio, entre 1989 y 2005, el incremento del producto fue de 8.3 por ciento, mayor al 6.0 por ciento del período 2006 – 2012. Esto se debe a que desde el 2000 hasta el 2005 se registraron las mayores tasas.
La inflación de Bolivia y Tarija entre el 2009 y 2010 fue similar, en cambio en 2012 el departamento presentó un mayor nivel de precios llegando a 9.4 por ciento, siendo superior al 6.9 por ciento nacional. Después del continuo incremento entre 2009 y 2011 la inflación tarijeña bajó a 4.1 por ciento para nuevamente aumentar en 2013.
Se observa que alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo con la inflación más alta en 2013 con 14.3 por ciento, en segundo lugar se encuentra restaurantes y hoteles con 10.4 por ciento. Sumados estos dos grupos se obtiene un aproximado de la inflación total de alimentos y bebidas en el año que habría superado el 20 por ciento, con este cálculo Tarija habría sido la ciudad con el nivel de precios de alimentos más alto de Bolivia.
La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha programado una inversión de $us 900 millones para 2014 en el desarrollo de la industria hidrocarburífera en el departamento de Tarija, informó ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.
En exploración, desarrollo, transporte, comercialización, industrialización e inversiones menores, el año pasado hemos invertido $us 670 millones y para el 2014 están planificados $us 900 millones en el área de exploración, desarrollo, transporte, comercialización y otros”, manifestó el Vicepresidente durante los actos de conmemoración del aniversario tarijeño, según un reporte de la Agencia de Noticias de YPFB.
En exploración invertiremos $us 98 millones en tres pozos con Corporación, cuatro pozos con actividades previas, tres estudios sísmicos, cuatro estudios de sísmica con actividades previas (…) En explotación se van a invertir $us 487 millones con ocho pozos de desarrollo, la planta de Margarita se está incrementando en su capacidad de producción, Itaú Fase II también se completará este año para mejorar su capacidad de producción”, indicó la autoridad en Tarija.
Estas inversiones apuestan por el crecimiento de la región y de la economía de Bolivia.
Tarija recuerda este martes un aniversario más de la revolución de 1817 y el gobierno comprometió mayor inversión en servicios básicos a la región.
Es una obligación invertir en temas de agua para garantizar el alimento para el pueblo boliviano y estamos trabajando en eso ya trabajamos como dos días en Yacuiba. Ahora el Ejecutivo Seccional de Entre Ríos (Walter Ferrufino) está pidiendo trabajar dos días para planificar y saber dónde vamos a garantizar mayor inversión, qué hay que priorizar y con estos planes quisiéramos que el departamento de Tarija sea modelo de desarrollo para Bolivia», señaló en la entrega del Coliseo «El Valle de la Concepción», en el municipio de El Valle.
Sostuvo en la reunión deben participar el gobernador de Tarija, Lino Condori, los alcaldes y ejecutivos seccionales de ese departamento para priorizar la inversión en distintas áreas para impulsar el crecimiento económico de la región y de Bolivia.