«Bazali», apócope de Bases y Soluciones Alimenticias, es la marca con la que la emprendedora boliviana Carla Sofía Ramos, brinda a la población productos alimenticios gourmet y saludables como grissini, palitos de pan de corte alargado y otros insumos alimenticios como “inspiración para su creatividad” por la versatilidad de sus usos y aplicaciones.
Con aproximadamente 6 años de vigencia, los productos de la empresa boliviana Bazali, se han colocado en los principales escaparates de los supermercados de La Paz pues la calidad de sus productos salta a la vista, cuando uno observa los grissini, crocantes y delgados palitos de pan con una variedad de sabores para todos los antojos, tras un transparente empaque ideal como como merienda, aperitivo o complemento de platos o postres.
En entrevista con Bolivia Emprende, Carla Ramos se refiere al proceso de crecimiento de su emprendimiento boliviano, los retos y las lecciones aprendidas para crecer en Bolivia.
Es un emprendimiento boliviano, dedicado a la producción y comercialización de alimentos gourmet y saludables de panadería y galletería, ofrecemos productos particulares por su presentación y calidad por los ingredientes e insumos que utilizamos y sobre todo por la elaboración artesanal de cada uno de nuestros productos, sin la necesidad de usar aditivos ni conservantes.
Hace 6 años, junto a mi esposo nos propusimos emprender esta actividad propia y sostenible, comenzamos elaborando galletas con sabores tradicionales, alfajores y grissini, cada vez mejorando los productos en sabor y variedad con el apoyo incondicional de nuestros colaboradores.
Grissini de Bazali, pan de corte alargado, crocante y delicado, viene a ser una opción saludable de consumo diario y familiar, como merienda o piqueo, reemplaza un snack con estilo, con variedad de sabores y aportes nutritivos por el contenido de fibra alimentaria, aceite de oliva, hierbas, semillas, están libres de azúcar, bajo en sodio –sal- y están horneados, es decir, no están saturados en grasas, también ofrecemos grissini 100% integrales y veganos.
Estos horneados son de origen italiano muy consumidos en Europa y países vecinos.
Bazali es una construcción de lo que queremos brindar Bases y Soluciones Alimenticias a nuestros consumidores y público objetivo del sector corporativo, ofrecer productos como insumos para complementar sus elaborados platos o sean parte de sus bases listas para llenar o decorar con el propósito “inspirar su creatividad”.
Además de los Grissini como merienda saludable, le ofrecemos deliciosas galletas de alfajor suaves y delicadas rellenas de manjar y cubiertas con coco rallado; ofrecemos también pan canela, rollos de canela, rellenos de canela, pasas y almendras cubiertos con un suave y dulce glaseado de sabor casero; también brindamos galletas de sabores tradicionales, estos gustitos no deben faltar en tu mesa de té o merienda.
Muy buena, por ello aún nos dan la oportunidad de permanecer en el mercado y por eso mismo, tenemos el compromiso de seguir ofreciendo productos de calidad y desarrollar nuevos productos en formatos más cómodos.
Tenemos cuidado en aplicar buenas prácticas de manufactura en los procesos de elaboración de nuestros productos que garanticen la calidad de los mismos, la capacitación de nuestros colabores y control de gestión de calidad son muy importantes, por ello contamos con la certificación a nivel nacional de Senasag.
Fortalecer nuestra marca ofreciendo productos de calidad y novedades en nuestra línea de merienda saludable si bien actualmente estamos presentes en las mejores salas de suermercados – sección panadería – proyectamos tener presencia a nivel nacional a través de estos establecimientos y otros.
En 5 años tenemos que marcar la diferencia entre los productos alimenticios del mercado por la característica saludable y gourmet de nuestros productos con variedad en sabores y formatos innovadores, propios de Bazali.
Elaborar un producto u ofrecer un servicio es más factible que venderlo y más aún repetir la venta, para permanecer en el mercado y hacer sostenible un emprendimiento se requiere disciplina, preocupaciones y ocupaciones, sacrificios y honestidad con nuestro trabajo, esa es la única forma de que todo el esfuerzo se refleje en el producto o servicio que ofrezcas pues no solo construyes para ti mismo sino para tu entorno, tu familia y equipo de trabajo.
A pesar de que le quito mucho tiempo a mi familia y trato de compensarlo, mi esposo e hijos son mi fuente de inspiración e impulso para seguir, crecer y estar consciente de los retos y obstáculos que debo afrontar y superar.
A la audacia de trabajar constantemente con esfuerzo y sin miedo para aprovechar las oportunidades que se presentan, saber que hay metas difíciles de alcanzar pero no imposibles.
La paciencia, todos atravesamos momentos que pueden desestabilizar el ritmo normal de trabajo, en esos momentos tal vez es necesario tomar una pausa para reflexionar y retomar el control y de ser necesario apartar del equipo las cosas o personas que incomodan.
Es una tarea muy difícil por la competitividad, pero es favorable si se trabaja con honestidad y transparencia, pues el aporte de cada miembro en esos términos es productiva y desinteresada pues todos velan por un mismo bien, Bazali.
Constante, responsable y honesto consigo mismo.
Es bueno soñar con ser independiente pero no siempre tenemos buenas ideas, a veces hay que tomar pausas, asesorarse y buscar críticas de profesionales para descartar o mejorarlas, las críticas de amistades o familiares suelen ser engañosas, investiguen para crear una necesidad sostenible de producto o servicio en el mercado.
A nivel personal, como mujer y esposa, es difícil diferenciar y separar los roles, más aún, cuando mi esposo es mi mentor y guía en esta actividad; como madre estar pendiente de mis hijos (3) no es fácil por lo que constantemente solicito auxilio, porque las horas del día parecen ser insuficientes, aun así trato de estar comunicada y brindarles mi mejores consejos y ejemplos.
Como emprendedora me siento muy feliz y más trabajadora, me gusta ver que los productos que elaboramos salgan bien, que lleguen a nuestros consumidores en buen estado estoy pendiente de crear y mantener un buen ambiente de trabajo y crear en cada uno de nuestros colaboradores compromiso con su trabajo.
Si tienen un emprendimiento propio, como plan de vida no lo cambien por el de otro, sigan sus sueños y sean perseverantes pues serán constructores de un cambio constante y dinámico.
Aún no, pero vamos trabajando en ello, supongo que solo el tiempo lo dirá, aún estoy en camino de construir y crecer y creo que me falta mucho, pero sí tengo la predisposición de seguir aprendiendo.
Lugar y fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1978
Profesión: Abogada
Hobbies: Trabajar, escuchar música y leer novelas.
Teléfono: +591 79620269
e-mail: bazali.produccion@gmail.com
Dirección: Calle General Lanza 2034, Z/Sopocachi – Cristo Rey. La Paz – Bolivia