Vinos Vilte es una empresa familiar que a lo largo de 19 años viene trabajando en la vinicultura. Con el paso del tiempo se fue posicionando en el mercado nacional. Actualmente esta empresa innovó el consumo del vino con su nuevo producto Moscatel Blue, el vino que está cambiando la historia.
La empresa Vinos Vilte está liderado por las hermanas Vilte y cada una ocupa un cargo dentro del negocio. En esta oportunidad conoceremos a Claribel Vilte, Gerente general de Vinos Vilte quien fue parte del Programa de entrenamiento empresarial PLEI en la gestión 2020.
Vinos Vilte nace como un sueño de mis padres Antonio Vilte y Ana Quiroga. Mi padre era viticultor y mi madre era ama de casa, pero ella por tradición de mi abuela sabe hacer vino casero o patero. Los dos soñaban tener una bodega, entonces mi mamá hacia vino para vender a algunos amigos y en algunas ferias.
Ellos al tener 4 hijas mujeres, nos impulsaron a estudiar para que el sueño se haga realidad. Dos de mis hermanas son enólogas, una es agrónoma y yo ingeniera comercial, casi el equipo completo. El año 2000, mis padres ya vendían unos 500 litros de vino, para el año 2002 yo estaba en la universidad al igual que mi hermana mayor y les mencioné que los vinos tenían que tener un nombre y se tiene que vender en botellas, porque ellos vendían en bidón de 5 litros, en ese afán de buscar el nombre se decidió que se llame Vinos Vilte por el apellido de mi papá, ya que al ser todas mujeres el apellido se iría perdiendo, pero si el vino se llamaba Vilte el apellido seguirá presente por muchas generaciones.
En la actualidad tenemos:
Lo más actual:
Muy pronto saldrá al mercado
Honestidad, calidad, responsabilidad, pasión, competitividad y respeto.
Somos creadores del primer vino Azul de Bolivia “Moscatel Blue”.
Su color, azul brillante llamativo a simple vista. Al probarlo descubres que no es artificial, al contrario te encuentras con un vino moscatel fresco frutal muy noble y suave en la boca porque cuenta con olor a uva fresca.
Muy importante, la estrategia nos sirve para tener bien definido donde se quiere llegar, los tiempos y las acciones para llegar al propósito final, hasta ahora todo lo que se fue escalando es porque ni bien se cumple un objetivo que es parte de propósito final, se empieza a trabajar en el siguiente que nos llevará a una escala más arriba.
El equipo de vinos Vilte es diverso porque tenemos a mis padres si bien no son parte activa, son los referentes, después están mis hermanas cada una dirige su área, tenemos el personal que trabaja en planta, personal de la parte agrícola, tenemos una contadora, un encargado de ventas, un distribuidor, tres vendedoras de tiendas propias y un chofer, personas de diferentes edades, diferentes gustos, pero todos pechando el mismo carro que es VinosVilte.
Tener enólogos con bastante conocimiento, capacitar al personal para trabajar en equipo, capacitar al personal en el manejo de los nuevos equipos, actualización en la parte comercial y administrativa para encarar nuevos retos.
El primero fue poder separar los problemas familiares del trabajo, ya que la mayoría al principio era solo familia, luego hacer que mis padres acepten los cambios porque ninguno tiene estudios profesionales y les cuesta aceptar algunos cambios; el cambio de maquinaria, los cambios en el mercado, el aumentar personal de trabajo y el aprender a delegar funciones y aprender a confiar que otras personas lo harán igual como lo haría uno mismo.
Retos ser los mejores de Bolivia y en algún momento del mundo en innovación en vinos, primero posesionarnos en Bolivia, luego las exportaciones. Aprendimos a trabajar en familia, a separar los problemas familiares con el trabajo de la bodega, aprendimos a ser más unidos, nuestros hijos ya están comprometidos con la bodega porque los hacemos parte, porque sabemos que Vinos Vilte no acaba en nuestra generación de 4 hermanas, sino que recién es el inicio.
Logros tenemos tantos durante muchos años queríamos ser reconocidos en Ferias, ser ganadores de Stand, en concursos de vinos y así que el mercado sepa que existimos, lo más importante es ser los fabricantes del primer vino azul de Bolivia. Después de mucho trabajo recién estamos percibiendo los resultados con reconocimientos e invitaciones que nos están dando.
Una empresa consolidad en todas las áreas haciendo exportaciones, generando un nuevo ingreso de turismo con visitas a Bodega.
Primero visualiza lo que quieres, sueña todos los días con ese momento y empieza a trabajar para que se haga realidad, investiga, estudia el mercado y atrévete a hacer cosas nuevas.
Claribel es una persona que se adapta a cualquier situación y siempre busca una solución, no le gusta la injusticia, ni la falta de respeto, es una mujer soñadora no se rinde fácilmente y siempre busca aprender porque cada día hay algo nuevo que aprender.
Mi mamá.
Mirar el comienzo, ver hasta donde he llegado y mirar lo que falta por hacer.
Yo puedo, todos podemos, por favor y gracias.
Website: https://vinosvilte.com/
Facebook: Vinos Vilte Tarija
Instagram: vinosvilteoficial
Teléfonos de contacto: +591 71876642