Asadito colorado, mondongo y chicharrón de cola de yacaré son algunas de las delicias que se podrán disfrutar en el II Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo, evento que estará protagonizado por comideras que llegan a La Paz con sus platillos populares desde mercados y plazas de todos los rincones del país.
El encuentro, organizado por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), se realizará desde hoy 16 de Octubre hasta el domingo 30 de Octubre en el Parque urbano central y reunirá a más de 150 expositores, quienes además de presentar sus productos serán parte de un simposio y una rueda de negocios.
De 40 comideras que participan, 30 fueron invitadas por BancoSol, que tomó en cuenta su experiencia y el éxito de sus iniciativas en sus ciudades de origen.
Además, recibieron capacitación en manipulación de alimentos por parte de chefs y cocineros del restaurante Gustu.
Beatriz García, directora de Capacitación Social de BancoSol, dijo que este evento es una vitrina de la cocina boliviana al mundo, en la cual se debe potenciar no sólo la comida gourmet, sino también los platillos típicos y la comida del día a día.
«Es importante que nosotros mismos disfrutemos de lo que hay en nuestros mercados, en los puestos de comida casera y en los comedores populares”, señaló.
BancoSol además propició la inclusión de una treintena de productores agropecuarios, los cuales, además de mostrar sus artículos en el encuentro, podrán encontrar en la rueda de negocios nuevos mercados para lo que producen.
Wilma Rivero es una de las participantes. Ella se siente orgullosa cuando habla de su herencia vallegrandina, expresada de manera colorida y apetitosa en un asadito colorado que tiene previsto preparar en su stand durante los días de la feria.
«Es un plato muy sabroso a base de chancho, hierbabuena y ají, que se sirve con yuca, mote y ensalada”, explica. En El Torno, Santa Cruz, Rivero vende este platillo todos los días. Sus clientes, asegura, siempre salen chupándose los dedos de gusto.
Como ella, Luis Ayoroa no oculta su satisfacción cuando habla sobre el mondongo chuquisaqueño que prepara y le hizo reconocido y ganador de varios concursos en Sucre.
«Mi mondongo está hecho a base de una receta antigua, pero siempre actual, basándose siempre en el ají colorado”, señala.
Desde Sacaba (Cochabamba), María Salazar trae chicharrón de cola de yacaré, preparado con un estilo cochala, macerando la carne con chicha y vino para darle un toque especial.
«Espero que la gente pruebe mi plato y se enamore de mi sazón”, comenta mientras revisa mentalmente sus recetas.
En el encuentro gastronómico se esperan:
Del miércoles 16 al domingo 20 de octubre de 2013
Parque urbano central, ciudad de La Paz