Bolivia ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina que ofrecen un mejor clima para los negocios, según el índice divulgado este jueves 13 de febrero por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.
En la evaluación trimestral del centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), Bolivia obtuvo 124 puntos, 16 más que en la evaluación de octubre de 2013. Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay se ubican en el grupo.
Según el sondeo, 8 de los 11 países analizados tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de los 100 puntos) e incluyen, además de Bolivia, a Chile con 104 puntos, Colombia con 138, Ecuador con 107, México con 103, Paraguay con 140, Perú con 132 y Uruguay con 100 puntos.
El puntaje de los países en situación desfavorable es de 89 puntos para Brasil, 77 para Argentina y 20 para Venezuela.
De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, pese a que la mayoría de los países de la región está en condición favorable (de manera individual), el clima para la región en general es desfavorable por la situación de Brasil, México y Venezuela, países con mayor peso en el comercio internacional.
El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países, volvió a crecer en enero tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años. Subió desde 88 puntos en octubre hasta 95 puntos en enero, su mejor nivel desde abril del año pasado (103 puntos).
La recuperación en enero fue atribuida por la Fundación Getulio Vargas a la mejoría de los dos subíndices que componen el ICE y son el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.
Pero la región aún debe mejorar su desempeño para garantizar un crecimiento estable.