La Agencia Bolivia Espacial (ABE) se reunió con empresas de Francia, España y China para que presenten propuestas para la construcción de un satélite de prospección. En los próximos días se espera concretar reuniones con compañías de otros tres países: Estados Unidos, Inglaterra y Rusia.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, explicó ayer que “conociendo las tecnologías disponibles de las empresas”, se determinará cuál será la que construirá el aparato.
El funcionario explicó que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año “no hay ni un dólar para gastar” en el nuevo proyecto, “así que todo será el 2015”. “Habíamos pensado alrededor de $us 100 millones, pero el satélite peruano ha costado $us 213 millones. Vamos a revisar de todos modos”, explicó Zambrana.
De esa manera este segundo satélite sera financiado y adjudicado el proyecto en 2015.
Actualmente, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, realiza negociaciones con empresas de tres países para que presenten propuestas para el satélite de prospección, el cual estará destinado a la exploración de recursos naturales y para observación.
Veremos cuál de las ofertas es la mejor (…). Nosotros vamos a plantear nuestra demanda y luego ya se tomará una decisión. Esta es una decisión política del presidente (Evo Morales). Bolivia necesita también un satélite de prospección”, sostuvo en declaraciones realizadas el 11 de mayo a la red estatal de medios.
Zambrana precisó que todas las propuestas serán evaluadas técnica y financieramente para viabilizar la opción que favorezca más a los intereses del Estado en pro de la economía boliviana.
El satélite es más liviano, más pequeño, está en una órbita mucho más baja, no llega a los mil kilómetros, el Túpac Katari está a 36 mil kilómetros, costará menos», explicó.