Los fondos financieros privados (FFP) evalúan si migrarán a la banca múltiple o a la banca Pyme, pues este viernes 28 de febrero deben iniciar el proceso de transformación exigido por la nueva Ley de Servicios Financieros.
Tendrán hasta el 28 de febrero las juntas generales extraordinarias de accionistas para optar por ser un banco múltiple o Pyme”, informó el presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Víctor Montalvo.
La disposición transitoria segunda de la Ley de Servicios Financieros señala que «los FFP deberán convertirse en bancos múltiples o en bancos Pyme” y una reciente resolución de la ASFI establece que el 28 de febrero debe iniciarse la conversión.
El FFP constituido en el marco de la Ley 1488 de Bancos, cuyo objetivo se enmarque en la Ley de Servicios Financieros y su cartera empresarial sea igual o superior al 30%, para prestar servicios como banco múltiple debe remitir hasta el 28 de febrero de 2014, a través del presidente del directorio y del gerente general, acreditados con poder suficiente, un memorial a la máxima autoridad ejecutiva de la ASFI, solicitando el inicio del proceso de transformación”, señala la resolución de la reguladora.
Montalvo observó que esa disposición limita el tránsito expedito de los FFP a ser bancos múltiples. «Han puesto un parámetro del 30% de cartera empresarial y ningún FFP lo tiene, porque se dedicaba a la Pyme”, precisó el ejecutivo.
Se solicitó más tiempo, pero están dentro de la misma ley y tienen un plazo de 180 días y hasta ese momento hay que tomar todas las definiciones para ver si es banco Pyme o múltiple”, añadió el ejecutivo.
Para la migración a banco múltiple, la ASFI solicitó que el capital de un FFP sea de 30 millones de Unidades de Fomento a Vivienda (UFV), que equivalen a 8,4 millones de dólares.
Los accionistas del Fondo Financiero Privado FASSIL, uno de los cuatro que operan en el país, realizaron recientemente un aporte de capital de 40 millones de bolivianos para elevar la cuenta patrimonial de la institución a 500 millones de bolivianos, en el marco del proceso de crecimiento y conversión a banco múltiple.
Kurt Koenigsfest, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, afirmó que para la conversión deberán cambiar la estructura de su cartera de créditos en un plazo determinado.
Por ejemplo, en el BancoSol nuestra mayor cartera de préstamos está dirigida al capital de operación porque fomentamos la creación de microempresas y emprendimientos bolivianos”, afirmó el ejecutivo.