Los créditos para el sector productivo crecieron de 2.883 a 3.308 millones de dólares entre 2012 y 2013 y representan el 27,1% de la cartera total -todos los préstamos- del sistema, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En 2013, la cartera de bancos, mutuales, fondos financieros privados y mutuales llegó a 12.198 millones de dólares, un 19% más que en 2012.
«Lo importante es que las entidades financieras cada vez, en mayor proporción, están dando créditos al sector productivo a nivel nacional”, afirmó la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia (ver infografía).
La autoridad considera que el incremento tiene que ver con los efectos de la Ley de Servicios Financieros, que busca impulsar el financiamiento productivo y de vivienda social, mediante menores tasas de interés.
Los créditos para el sector comercial llegaron a 2.857 millones de dólares (23,4% de la cartera) y para servicios, 2.109 millones de dólares (17,2% del total).
En el caso de las empresas bolivianas, la cartera productiva, en mayor proporción, se destina a capital de operaciones; en cambio, las microempresas y pequeñas y medianas empresas bolivianas dirigen el financiamiento a la inversión.
Valdivia enfatizó que el número de prestatarios en el sistema financiero creció de 1.117.387, en 2012, a 1.268.200, en 2013, es decir, un aumento de 13,4%.
La mora del sistema es de sólo 181 millones de dólares o 1,5% de la cartera. Además, las previsiones contra la incobrabilidad de las obligaciones ascendieron a 381 millones de dólares.
«Debemos destacar el porcentaje de la mora, porque asegura un comportamiento saludable del sistema financiero. Antes de 2006, era elevada y desde 2011 registramos los indicadores más bajos”, precisó.
Dijo que en las entidades microfinancieras la mora llega a un 0,9%, uno de los indicadores más bajos en el ámbito latinoamericano.
«Esto significa que las entidades financieras están recibiendo mayor cantidad de depósitos del público y están otorgando créditos en la misma medida”, dijo.
Estos indicadores, según Valdivia, revelan la solidez del sistema financiero en Bolivia.
«El crédito al sector productivo en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Tarija, Beni e incluso Pando también crece. Antes estaba concentrado en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y en mínimos porcentajes en el resto de los departamentos”, remarcó Valdivia y aseguró que éste es el resultado de las políticas de redistribución que se buscan desde la ASFI.
Las utilidades de las entidades bancarias disminuyeron en 4% entre 2012 y 2013, según el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En 2012, los bancos habían obtenido una ganancia de 186 millones de dólares y el año pasado el monto bajó a 175,2 millones de dólares.
«En lo que son utilidades y pérdidas del sistema financiero (entre 2012 y 2013), tuvo una reducción del 4%, ya que en 2012 las entidades financieras habían registrado 186 millones de dólares en utilidades y el monto se redujo en 2013 a 175,2 millones de dólares”, precisó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.
Según la ejecutiva esta disminución es resultado de las políticas públicas que emergen del Gobierno, como la Ley Servicios Financieros.
«Ya hemos emitido normativas que hacen que las entidades financieras, en todo caso las utilidades que van percibiendo las vayan devolviendo de alguna manera a la sociedad, mejorando la calidad de los servicios y también las condiciones de seguridad de los servicios financieros”, detalló la autoridad.
Por ejemplo, el cambio de tarjetas de banda magnética por chips, mejorará los sistemas de seguridad de las entidades financieras, la implementación de accesos y rampas para personas con discapacidad y otros beneficios para los clientes, o el incremento de puntos de atención.
«Elaboramos 53 reglamentos en 2013 para mejorar la atención de los usuarios”, agregó.