BID y Google se asocian para fortalecer pequeñas empresas en América Latina y el Caribe

Economy / Febrero 22, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

La actual coyuntura del Covid-19 ha generado un desafío sin precedentes para la continuidad de las instituciones de microfinanzas (IMF), especialmente las pequeñas y medianas, cuando sus servicios financieros son más necesarios que nunca para las pequeñas empresas. A medida que los efectos de la crisis de Covid-19 impactan la economía real de América Latina y el Caribe (ALC), las IMF enfrentan serios problemas de liquidez y riesgo cambiario a la vez que la calidad de su cartera de préstamo se deteriora, sus fuentes de financiamiento se agotan y la volatilidad en las divisas incrementan sus riesgos.

Artículo relacionado: Kurt Koenigsfest: Aporte e innovación en las microfinanzas de Bolivia y del mundo

Para garantizar que las IMF puedan seguir brindando productos y servicios financieros esenciales en el corto plazo, pero también para acelerar el proceso de recuperación económica posterior al Covid-19 en ALC, Google financió a través del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) a Locfund Next: el primer vehículo regional permanente, administrado por gerentes locales, dedicado a brindar financiamiento en moneda local y apoyo a la transformación digital a las IMF. El financiamiento de $us 8 millones de Google se suma a los $us 4,5 millones que proporciona BID Lab.

Apoyo para fortalecer los créditos de las pequeñas y micro empresas

Esta iniciativa es la única para ALC del anuncio hecho por Sundar Pichai, CEO de Google, tras la creación de un fondo de $us 200 millones que busca apoyar a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a instituciones financieras alrededor del mundo a fortalecer sus iniciativas de acceso a créditos para PyMES.

“Nos orgullece enormemente haber sido seleccionados por Google para administrar sus recursos de recuperación económica ante la pandemia” declaró Irene Arias, CEO del BID Lab. “Esta inversión conjunta nos permitirá acelerar nuestra labor de inclusión financiera creando soluciones permanentes que facilitan el acceso a financiamiento y apoyo a la digitalización de los intermediarios financieros.”

Adriana Noreña, VP para Hispanoamérica de Google afirmó que “para Google, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas siempre ha sido una parte fundamental de nuestra filosofía. Por ello sentimos una profunda responsabilidad de trabajar con las PYMEs en su proceso de recuperación de la crisis del Covid-19. Esta iniciativa que anunciamos hoy junto con el BID Lab aumenta el capital disponible para que las PyMEs puedan acceder a microcréditos formales y, a partir de ello, fortalezcan su recuperación económica y retomen una senda de crecimiento y prosperidad. Estamos muy orgullosos de esta alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, con quien tenemos una larga historia de proyectos en pro del desarrollo económico en América Latina.»

“Con esta nueva colaboración demostramos cómo se puede conseguir un alto impacto social con las inversiones en alianzas público-privadas de las grandes empresas” añadió Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID. “Es un complemento muy innovador a los logros obtenidos en los más de 10 años de trabajo en alianza entre Google y el BID”.

Oportunidades para jóvenes y mujeres en el área de tecnología

Ejemplos de esta alianza histórica entre los socios son ConnectAmericas , un proyecto del BID que ayuda a las PYMEs a fortalecer sus negocios, ofreciendo acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de la región y el mundo; un certificado en tecnologías de la información en Panamá y Brasil que está permitiendo incrementar las posibilidades de empleo de jóvenes vulnerables, especialmente mujeres, en el sector de tecnologías de la información, contribuyendo a la creación de un modelo de capacitación e inserción laboral sostenible, eficaz e incluyente; o la alianza entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia fAIr LAC para incidir tanto en la política pública como en el ecosistema emprendedor en la promoción del uso responsable y ético de la inteligencia artificial.

Comentar