Las aerolíneas bolivianas expanden sus operaciones a cielos internacionales y amplían su flota de aviones. Para el 15 de mayo, BoA anuncia vuelos a Salta (Argentina) y en junio a Miami (EEUU), y Amaszonas volará a Brasil con viajes a Cuiabá y Campo Grande, el 22 y 31 de mayo, respectivamente.
La aerolínea Amaszonas ampliará su flota de cinco a ocho aeronaves hasta finales de este año. El objetivo de la compañía aérea es convertir a Bolivia en un centro de “concentración y distribución” de rutas internacionales.
Amaszonas empezó con un avión. Actualmente, la flota de los aviones Bombardier son cinco que operan en el país (…). Hasta fin de año vamos a tener entre ocho y nueve aviones de la misma marca para hacer todas estas rutas”, manifestó el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco.
Franco añadió que para finales de 2015 se proyecta llegar a 16 aeronaves, pero que esta cifra puede variar de acuerdo con los trámites que se realizan para la internación de estas aeronaves al país.
Queremos que Bolivia sea un lugar importante donde se distribuye y se concentra pasajeros, porque se encuentra en un lugar geográficamente estratégico en el que puede concentrar pasajeros de toda la región”, manifestó.
Franco dijo que la empresa boliviana invertirá hasta 2016 unos $us 10 millones en el leasing (alquiler con opción a compra) de las aeronaves. “En el proyecto Bombardier que se realiza entre 2012 y 2016 será con una inversión de $us 10 millones”, precisó.
Explicó que esta nueva adquisición de aviones se realiza con el objetivo de no solo cubrir las 43 rutas, nacionales e internacionales, sino los futuros destinos a Brasil, Argentina y Uruguay.
En Aerocon señalaron que desde la próxima semana sus aeronaves volarán en la ruta La Paz-Cochabamba a media mañana, siendo este un horario novedoso ante la propuesta de otras aerolíneas que tienen esta misma ruta.
Nelson Kinn, gerente de márkting de la aerolínea, adelantó que existe un nicho de mercado importante de personas que necesitan volar en ese horario.
Recientemente se inició un vuelo diario en la ruta Oruro-Cochabamba. Ambos destinos tienen un precio de Bs 448 (solo ida).
Entre tanto, desde Ecojet (empresa aérea que inició operaciones en 2013) se indicó que desde hace tres meses se solicitó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) la autorización para realizar vuelos en la ruta troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz); sin embargo, fue rechazada. La firma apeló la decisión
El 26 de marzo, según publicó el periódico La Razón en el último quinquenio el tráfico aéreo de pasajeros creció en 43,5%, al haber pasado de 1,22 millones a 1,76 millones de usuarios, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene la mayor cuota de mercado, con un 79%. Le sigue Amaszonas con 12%, Aerocon con 8% y Ecojet con 1%, señala la información oficial, lo que genera un movimiento importante para la economía de Bolivia.