El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que Bolivia busca fortalecer su comercio internacional con el uso de los puertos que tiene la Comunidad Andina (CAN) en el océano Pacífico.
Con ese objetivo, explicó que los países miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú trabajan en mecanismos de complementariedad comercial y para acceder a mercados de terceros países.
“Se ha trabajado en una decisión para que en un solo documento la unidad de transporte, un camión pueda circular por todos los países de la CAN, le toca ahora a Bolivia y tenemos 90 días para reglamentar esta decisión”, dijo en una entrevista con medios estatales.
“Eso nos ayuda mucho, porque nos va a permitir utilizar los puertos del Pacifico de la CAN como si fueran nuestros, o sea con mucha facilidad al momento de obtener las autorizaciones y al momento de autorizar el tránsito como tal”, complementó.
Según Blanco, los países andinos están decididos a trabajar por la facilitación del comercio intrarregional y con otros mercados como el europeo y el chino.
Hace una semana, Bolivia asumió la presidencia pro tempore de la CAN con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de integración.