Autoridades buscan que el país en los próximos seis años llegue a exportar 1.000 megavatios (MW), para posteriormente posicionar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica y obtener nuevos réditos económicos por esta comercialización que en primera instancia se realizaría a países vecinos.
Durante la recepción de la primera turbina en la Termoeléctrica de Warnes (PT-Warnes), el primer mandatario del Estado, Evo Morales, dio a conocer que hasta la gestión 2020, el país realizara la exportación de 1.000 MW, que serán producidas por las dos Hidroeléctricas udicadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.
El país tiene garantizado la energía eléctrica con la producción de las tres termoeléctricas como son; Entre Ríos (Cochabamba), Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), por cuanto para la gestión 2020 llegaremos a exportar 1.000 MW que serán producidas por las Hidroeléctricas de Miguillas (La Paz) y San José (Cochabamba). Pronto llegaremos a firmar el contrato de la Hidroeléctrica de Miguillas», explicó.
También dio a conocer que para el 2025, se espera llegar a incorporar la generación de energía eléctrica de las hidroeléctricas y las Termoeléctricas, para llegar a producir para el mercado interno 6.000 MW de los cuales 3.000 MW serian para el consumo interno y los restantes 3.000 MW incrementaría la exportación para llegar a comercializarlos con países vecinos que tiene problemas energéticos, permitiendo el crecimiento de la economía boliviana.