El cacao boliviano, por sus características especiales, busca incursionar en nuevos mercados internacionales y mejorar los precios, pero también avanzar en la industrialización para ofertar productos con valor agregado, de esta manera generar empleo, según el nuevo conversatorio del Programa e Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el que participaron productores, economistas y autoridades de Gobierno.
Para el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, todavía la producción de cacao es menor, por lo que se debe aumentar el volumen para atender la demanda internacional.
“Bolivia tiene todo el potencial para competir en este mercado, nuestro cacao tiene cualidades organolépticas únicas que lo hacen diferente; otro desafío, es continuar con la industrialización para exportar productos con alto valor agregado y generar empleo en nuestro país”, dijo l autoridad en el cuarto Conversatorio sectorial, relacionado esta vez a la Ficha de Inversión del Cacao y Chocolate de Bolivia, que forma parte del Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Conversatorio virtual fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), donde participaron más de 50 representantes públicos y privados, entre ellos dirigentes del sector cacaotero, productores, comercializadores, exportadores, entidades financieras e instituciones de apoyo al sector.
En la ocasión, el Viceministro mencionó que, en el período de enero a septiembre del 2021, las exportaciones de cacao superaron los 1,6 millones de dólares, dicho valor disminuyó un 16 % comparado al 2020, en relación al volumen fue de 356 toneladas de cacao, disminuyendo un poco más del 3 %, comparado con el mismo período de la presente gestión.
“Estos datos quieren decir que estamos vendiendo nuestro cacao a precios inferiores en relación con el 2020, debemos especializarnos en nuestras cualidades, nos permitirá precios justos y llegar a mercados entendidos”, explicó Blanco.
Por su parte, el economista Gonzalo Vidaurre fue el encargado de conducir el Conversatorio y sistematizar la información producida para compartirla desde el PNUD con las entidades gubernamentales.
“El potencial del sector se refleja en su producción que cuenta con aproximadamente entre 500 a 1.000 toneladas anuales, tiene una superficie cultivable de 14.884 hectáreas en cacao y 12.115 hectáreas de cacao silvestre, ocupamos el puesto 31 en el mercado internacional, existen productores de cacao independientes y organizados en asociaciones que suman alrededor de 10.000 en el país”, dijo.