El lunes 13 de abril, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó al Gobierno una propuesta con cuatro puntos para evitar la paralización del sector y que tiene por objetivo mantener el movimiento económico interno del país. Uno de los puntos tiene que ver con la ampliación del horario de ventas de 07.00 a 16.00, toda vez que el Ejecutivo determinará este martes si extiende o no la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.
“La propuesta tiene cuatro puntos y una es que se amplíen los horarios de venta y distribución hasta las 16.00. Ese nuevo horario nos permitiría una mejor aplicación del distanciamiento social. Hoy vemos que hay hacinamiento en mercados y puntos de venta y también nos podría mejorar la distribución porque tenemos una venta más amplia y la logística de distribución de los alimentos, especialmente de los productos masivos”, explicó a La Razón el titular de la CNI, Ibo Blazicevic.
Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa
La propuesta se la hace ante la emergencia sanitaria determinada por el Gobierno con la cuarentena total en el país que rige desde el 22 de marzo hasta este miércoles 15 de abril, lo que ocasiona efectos recesivos sobre la industria manufacturera por la contracción de la economía y la iliquidez.
El planteamiento de la CNI también establece que se incorpore a otros rubros de la industria nacional en la cadena de producción, sobre todo a los proveedores de servicios como la mecánica, importadores de repuestos para equipos industriales, “que es absolutamente necesario hacerlo para que la industria sigua trabajando y no se pare por falta de insumos”.
Esta ampliación de horario y de actividades debe enmarcarse en los protocolos de bioseguridad para los trabajadores y para los consumidores, es decir, que se mantengan las distancias establecidas para la adquisición de los productos evitando en la medida de lo posible las condiciones que promuevan el contagio del coronavirus.
Además, se propone crear un fondo para la reactivación y reestructuración industrial que será necesario toda vez que a la fecha hay una cantidad importante de industrias paradas y de empleos en riesgos.