El total de colocación bruta de bonos BCB en 2013 fue de 429 millones de bolivianos, monto que representa un crecimiento de 99,7% con respecto a 2012, según detalla el reporte de Operaciones de Mercado Abierto del instituto emisor.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que los primeros cinco meses de este año se retiraron más de 500 millones de dólares (3.480 millones de bolivianos) del mercado interno, mediante la emisión de los bonos «BCB Directo», «BCB Plus» y, en enero, con el «BCB Navideño».
Según Zabalaga, el retiro de liquidez del mercado interno permite controlar la presión inflacionaria en el país.
Desde fines de 2007 el BCB comenzó a promocionar primero letras y luego bonos con el objetivo de favorecer a los pequeños ahorristas y señalizar el alza de las tasas pasivas del sistema financiero, de esa manera se contribuye al desarrollo de la economía de Bolivia. De hecho, las entidades bancarias ofrecen hoy tasas más altas por DPF.
De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Economía, el PIB de Bolivia subirá este año de 28.704 millones a 31.083 millones de dólares.