Los hidrocarburos, minerales y los productos denominados «no tradicionales» continúan siendo los rubros de mayor crecimiento en el comercio exterior de Bolivia. Según datos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el primer trimestre de este año en comparación al mismo período de la anterior gestión, las ventas al exterior tuvieron un incremento del 7.75 por ciento. Para el presidente de la institución, Guillermo Pou Munt, este comportamiento se mantendrá estable por lo que no se espera grandes variaciones durante la gestión.
Pero si se hace una comparación con el primer trimestre de las gestiones 2013 y 2012 se podría decir que hubo una reducción de las exportaciones ya que en el primer trimestre de los dos pasados años las ventas externas llegaron a un 29 por ciento.
Pou Munt indicó que todos los rubros en general crecieron en exportaciones generando ingresos importantes para la economía de Bolivia.
El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, indicó que los alimentos producidos en Bolivia son muy apreciados en otros países y por ello cada año se van ampliando los mercados de exportación; además, se está empezando a dar valor agregado a los productos sin quitarle sus propiedades.
Asimismo, destacó que el aumento en las exportaciones de debe a que varios sectores tuvieron un buen desempeño, como la recuperación en parte del sector textil, cuero, soya y exportaciones de alimentos.
El sector textil ha crecido casi en un 50 por ciento, ya que las exportaciones a Venezuela se han recuperado este primer trimestre, lo cual esperamos que se mantenga en el ritmo de exportación y del flujo financiero», sostuvo.
Al mes de enero del 2014, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) disminuyeron en un 15 por ciento en valor empero aumentó el volumen en un 6 por ciento, en comparación al mismo mes del 2013. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 83 por ciento del total de las exportaciones contribuyendo al desarrollo de la economía de Bolivia.
Nosotros ratificamos que la perspectiva hacia fin de año, respecto a las exportaciones sea de un crecimiento moderado de un tres ó cuatro por ciento», añadió.