La exportación de quinua durante el primer trimestre del año superó en 117 por ciento el nivel alcanzado en similar período de 2013, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
En dinero -precisó Vásquez- hemos exportado 20 millones de dólares en 2013 y ahora en este trimestre 44 millones de dólares.
Agregó que en cuanto a volúmenes, en 2013 se exportaron seis mil toneladas, mientras en lo que va de año la cifra ascendió a 6.400 toneladas, un 6% por encima de lo exportado.
En ese marco, dijo que esto es ‘prueba’ de que existe una buena producción de alimentos en el país, ya que a nivel global este primer trimestre Bolivia llegó a exportar 382 millones de dólares, sobre todo de soya y quinua.
Nuestras exportaciones siguen creciendo por encima de las importaciones, dijo Vásquez, lo cual contribuye al crecimiento de la economía boliviana.
Consideró que el ascenso en la demanda del cereal se debe al descubrimiento de las bondades del producto y por la propaganda que el Gobierno hizo a nivel nacional e internacional para su consumo.
La Organización de Naciones Unidas declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.
La quinua es una gramínea oriunda de América del Sur que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en muy completa y de fácil digestión.
El componente principal de los granos de quinua son los hidratos de carbono, representados fundamentalmente por almidón.
Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales, incluso el doble, y además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta.
También aporta vitaminas E, B2 y B3 y minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio, y en menor grado cobre, zinc y calcio.