Según los resultados obtenidos en el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020, el 90.16% de las startups que actualmente se encuentran activas en el país requieren financiamiento para crecer. De este porcentaje, el 34.2% necesita una inversión entre $us 50.000 y $us 250.000 para desarrollarse, mientras que el 24.7% demanda un financiamiento de entre $us 10.000 y $us 50.000.
Pero, ¿en qué se emplea este financiamiento? Según los resultados del estudio, las 160 startups lo usan para contratar profesionales en desarrollo de software (producto), profesionales en marketing y para expandir sus operaciones a otras ciudades e, incluso, países.
La investigación que realizaron en conjunto la Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes), Fundación Emprender Futuro y BIM Asset Management describe que un emprendimiento está listo para obtener financiamiento cuando tiene clara su oportunidad en el mercado, conoce cuáles y cómo son sus clientes, el producto o servicio y, además, tiene un crecimiento acelerado.
Las opciones de obtener recursos dependerán del estado de “madurez” del emprendimiento y de las políticas de los inversionistas. Los recursos existentes en Bolivia actualmente, pueden ser capital de operación, smart money, capital semilla o inversión ángel.
La investigación también devela que existen tres instituciones bolivianas que invierten en startups enfocadas en tecnología, y también en tecnología verde. Buscan startups con alto potencial de crecimiento, expansión y escalamiento a nivel regional (Latinoamérica) y global, con alta replicabilidad en otros mercados, o emprendimientos con equipos sólidos de alto nivel o tracción demostrada. Estos inversionistas son Escalatec S.A., Santa Cruz Ángeles y Panamerican Investments S.A.
También apoyan a los emprendimientos los Fondos de Inversión Cerrados o Grupos Empresarios de Inversión que financian en la etapa de crecimiento y maduración. Además, existen empresas privadas que apuestan por la colaboración e inversión en startups que agreguen valor a su núcleo de negocio. Muchas de ellas se encuentran en el Sector Financiero, Salud y Telecomunicaciones.
El estudio fue realizado por la Fundación Emprender Futuro, Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes) y BIM Asset Management con el objetivo de avanzar, fortalecer y conocer el estado actual de la industria de tecnología en Bolivia.
Este reporte es más que una tabla de datos, es una vitrina de oportunidades para generar nuevas estrategias de desarrollo.
Descarga el Reporte del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020