Los avances en la genética bovina, en especial en la raza nelore, ya obtienen sus primeros reconocimientos en el país.
El Gobierno concretó la compra, con una inversión de Bs 4 millones, de 428 toros de alta genética que serán donados a pequeños productores de Santa Cruz, Beni y La Paz para mejorar la ganadería y la economía de familias de ingresos bajos, pero también para garantizar la producción y la seguridad alimentaria.
La compra por parte del Gobierno a 11 productores de ganado de alta genética se concretó ayer en la localidad de Pailón, al norte de Santa Cruz, y contó con la presencia del presidente Juan Evo Morales y de Julio Roda, titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Los toros de la raza nelore de alta producción de carne serán trasladados a los lugares de destino para fecundar a unas 7.000 vaquillas durante el periodo de montamiento que va de diciembre a febrero y así mejorar la calidad del ganado boliviano”, explicó la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano.
Los pequeños ganaderos de Santa Cruz recibirán 329 de esos reproductores, 50 serán para ganaderos de Beni y 49 para ganaderos de La Paz.
Morales se mostró sorprendido por la calidad de la alta genética del ganado boliviano.
«Pensé que habíamos comprado toros de Brasil, Argentina o Uruguay», señaló y remarcó que Santa Cruz, con estos planes productivos, está llamada a garantizar la seguridad alimentaria del país.
A su vez, Roda se mostró satisfecho e indicó que es la primera vez que un Gobierno nacional compra bovinos genéticamente desarrollados en el país. “Es un incentivo a la inversión y al trabajo de varios años”, precisó Roda