En la actualidad Supermercados Fidalga cuenta con 13 sucursales repartidas entre La Paz y Santa Cruz, pero en la presente gestión emprenderá otras tres. Una estará en la zona de Achumani, de la ciudad sede de gobierno, y las otras dos en la capital cruceña, en Urubó y en Equipetrol.
El gerente de Supermercados Fidalga de La Paz, Wilfredo Áñez, informó a La Razón que en Santa Cruz cuentan con diez sucursales y en La Paz son tres. Actualmente tienen cerca de 35.000 ítems con una variedad de productos. En 2012 eran al menos 33.000, añadió el ejecutivo.
Los productos locales deben pasar por el proceso de saneamiento del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), se debe verificar si los proveedores de los alimentos o artículos tienen licencia de funcionamiento, si tienen Número de Identificación Tributaria (NIT), o si están registrados en Fundempresa”, explicó Áñez.
Este diario intentó conocer datos de los supermercados Ketal e Hipermaxi a través de cuestionarios enviados a sus ejecutivos de marketing, pero hasta el cierre de la edición del viernes ninguno envió respuestas.
Anticipó que para 2015 tienen planes de expandirse a las ciudades de Potosí, Tarija y Riberalta en Beni, y para ello realizan estudios de mercadeo en esos lugares.
Para abrir una sucursal en la ciudad de El Alto y otras zonas de la sede de gobierno también llevan a cabo estudios, cuyas locaciones no quiso mencionar por estrategia.
El 28 de julio de 2013 este diario publicó que la empresa en Bolivia, Fidalga abrió su primer local en Santa Cruz el 15 de agosto de 1987. Su propietaria Ingrid Schamisseddine contó que de ese tiempo a la fecha sus servicios se socializaron a otros sectores sociales.
Áñez indicó que cuando Fidalga abrió sus puertas al público ofrecía productos de Estados Unidos, y que poco a poco se fue introduciendo artículos europeos, chinos y de Sudamérica. “Nuestros productos más exóticos vienen de la India”, destacó.
El 28 de julio de 2013, con base en declaraciones del jefe de Marketing de Ketal, Rodrigo de Rada, este diario publicó que el 70% de la clientela que compra en ese comercio paga en efectivo y el 30%, con tarjeta de crédito.
En esa misma fecha, el entonces gerente Regional de Supermercados Fidalga, Óscar Aruquipa, indicó a La Razón que el “autoservicio tiene una tendencia creciente en el mundo”.
El 25 de noviembre de 2012 este medio informó que la emisión de facturas, seguridad, control en la calidad de los productos, vales y otros factores hacen que se acuda a estos comercios.
Según el analista económico, Horst Grebe López, el aumento en el número de sucursales de los supermercados se debe a un crecimiento más grande del consumo, «la gente tiene más dinero en sus manos y lo está gastando en comprar bienes, salir a los restaurantes y otros entretenimientos que se deben pagar» generando un movimiento económico importante para Bolivia.
Así también añadió, «Habría que contrastar en este momento de semejante aumento de los ingresos de los bolivianos, es si alguna gente está tomando previsiones de ahorrar. He percibido que hay un enorme crecimiento del gasto».
La gente ahora tiene más ingresos fruto de mejoras en su empleo o grandes aumentos salariales en los últimos años y eso lo está gastando, tendría que haber una cultura del ahorro por lo menos», finalizó.