La cartera de créditos destinada a las mujeres del país y otorgadas a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) creció 217%, entre marzo de 2018 y febrero del año en curso, con un desembolso total de 492 millones de bolivianos.
Artículo relacionado: Guía para acceder al crédito Jefa del hogar (BDP)
“El crecimiento total de la cartera de créditos fue de 170%, registrando la cartera mujeres una evolución de 217%, ya que para el BDP es imprescindible que las mujeres accedan a productos y servicios financieros para mejorar la calidad de vida de sus familias, y aportar al desarrollo productivo nacional”, señala la entidad de segundo piso.
En el periodo analizado 9.433 créditos fueron aprobados en favor del sector femenino para desarrollar actividades productivas en los rubros de agricultura y ganadería; industria manufacturera; hoteles y restaurantes; caza, silvicultura y pesca; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Además un total de 13.085 mujeres se beneficiaron de las asistencias técnicas tanto genéricas como especializadas que fueron otorgadas por el banco, con el objetivo de contribuir a un desarrollo integral de las mismas.
El BDP no solo concede financiamiento, sino asistencia técnica y –posteriormente- las apoya en la comercialización de sus productos.
En 2017 la entidad lanzó un crédito especial para invertir y beneficiar a las mujeres productoras.
La tasa de interés para el crédito grupal o solidario es de 11,5% y para el crédito individual la tasa oscila entre 6% y 10%, dependiendo del tamaño de la unidad productiva. Sirve para capital de operaciones e inversiones.