Imagine la comodidad de sacar del refrigerador un sachet de fruta natural, fresca y saludable, lista para utilizarla en algún jugo o postre con sólo licuarla, todo esto después de haberla guardado allí hace dos años. Imagine la posibilidad de que sus niños puedan sacar otro sachet del refrigerador y que puedan desayunar un almíbar de fruta, después de haberlo guardado hace tres meses. No, no hay preservantes ni aditivos, en ninguno de los dos casos. Lo que sí hay son los nutrientes frescos de la fruta al instante.
La empresa Capra SRL ha logrado poner al mercado estos dos productos bajo la marca Full Sabor, y que se ofrecen como una alternativa natural de alimentos. Según explica su gerente, Mauricio Cossío, se tienen pulpas congeladas de piña, papaya, banana, manzana, durazno, maracuyá, frutilla, mandarina y naranja. En tanto, las frutas de almíbar se tienen en piña y manzana.
Estos productos, que ya ingresan en los supermercados y tiendas populares, han ganado también varios procesos de licitación para ser incluidos en el desayuno escolar de provincias de Cochabamba, proceso en el que también interviene mediante la fruta fresca, madurada en ambientes con gas natural que controlan el proceso. Esta fruta también se ofrece en el desayuno escolar en la ciudad.
Según explica el gerente, este proyecto nació hace unos siete años años, cuando Capra aún se dedicaba a la ejecución de proyectos, pero al ver que la cooperación internacional se reducía y muchos agricultores quedaban sin mercado para sus productos, se le ocurrió que podía dar un paso hacia la elaboración de productos frescos y procesados.
De ese modo, la sociedad compuesta por Mauricio Cossío, Mabel Luján y Juan Carlos Luján instaló una planta pequeña en Apote y se establecieron convenios con más de 300 productores de Pojo, Cliza y otros del valle alto, además de Chapare.
Fue así como nació la idea de la pulpa pensando en la necesidad de las familias, restaurantes, confiterías y otros, de contar con fruta fresca al instante. Además, se innovó con la fruta de almíbar, que por ahora, es un producto único en Bolivia.
Para lograr estos manjares, la empresa se rige a las más rigurosas normas sanitarias en un proceso que incluye el descascarado, lavado, picado, hervido en baño maría, ensachetado y vuelto a hervir (ya con el sobre para asegurarse el proceso de pasteurización). Concluido este proceso, los sobres de productos son embolsados en una nuevo envase, para asegurar la higiene en el manipuleo. La bolsa grande es la que pasa a los frigoríficos de la empresa, para su distribución.
Este proceso es avalado por el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), lo que permite al producto aparecer próximamente en supermercados y otros centros.
Capra también cuenta con ambientes para la maduración de frutas (banana). Esta fruta llega verde de Chapare y se la hace madurar en ambientes, con plastoformo de alta densidad, incluyendo piso y techo, en los que se calienta el aire con el mismo gas del banano, adquirido de Brasil. Este proceso acelerará la maduración y permitirá un proceso más controlado. Actualmente, se lo reparte en el desayuno escolar en Cercado.
Capra SRL significa Consultora en Gestión Productiva Empresarial, y originalmente se dedicaba a realizar tareas de asesoramiento y capacitación en alimentos.
La empresa, además, se halla asociada a Cluster de Alimentos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una sociedad que apoya a la microempresa y que la apoyó en la última ExpoAlimenta.
También cuenta con registro sanitario del Senasag y del Sedes, con lo que próximamente entrará en supermercados.