La microempresa “Bolivia Vende” produce un promedio mensual de 500 kilogramos de pulpa de manzana, frutilla, durazno y chirimoya, de los valles de Cochabamba; además de mango, banano y cítricos del trópico, en una planta procesadora de alimentos instalada en Apote, El Paso, a 18 kilómetros al noroeste de Cochabamba.
El emprendimiento boliviano es ejecutado desde hace un año por el agrónomo y experto en comercialización y marketing, Enrique Mauricio Cosio Saenz, quien señala que tuvo bastante éxito en la industria de alimentos pues es proveedor de empresas como PIL Andina, Industrias Delizia, galletas Fagal y otras, que importaban grandes cantidades de pulpa de frutas para elaborar sus productos.
Estamos desarrollando lentamente el mercado de las pulpas con tres cámaras de frío, que tienen capacidad de almacenar hasta 20 toneladas de pulpa, tanto para la industria de alimentos como para las amas de casa, que pueden preparar jugos, licuados, reconstituyentes y otros alimentos como panes, galletas, queques y tortas para la familia con pulpas naturales, frescas y de calidad internacional”, comenta Cosio.
El propósito es que ambos nos beneficiemos, los productores con precio justo y la microempresa boliviana con los volúmenes necesarios, periodicidad asegurada de las entregas y sobre todo calidad del producto”, sostiene.
Cosio Saenz recordó que entre agosto y septiembre del pasado año la producción de pulpa de banano, destinada a empresas bolivianas lácteas de Cochabamba llegó a 2 toneladas, “debido a que los productores de Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama, San Francisco y Puerto Villarroel tenían dificultades de exportación debido a restricciones de carácter comercial en la frontera con Argentina.
Actualmente estamos despulpando, homogeneizando, pasteurizando y comercializando un promedio de 500 kilos de frutas del valle», sostuvo.
Un 80 por ciento de las industrias adquieren pulpa de frutas y un 20 por ciento las amas de casa.
Mauricio Cosio Saenz nació el 27 de abril de 1969 en La Paz.
Casado con Mabel Luján (45) tiene tres hijos: Fernanda (17), Santiago (15) y Alejandra (9). Ingeniero agrónomo, egresado de San Simón, en 1993, especialista en comercialización y marketing, tiene trámites de registro de comercio en Fundempresa.
Gerente propietario de la microempresa “Bolivia Vende”, dedicada a la comercialización de fruta fresca del trópico y extracción de pulpa de manzana, cítricos, frutilla, durazno, banano, chirimoya y mango para el mercado nacional, en la planta procesadora de alimentos de Apote, municipio El Paso, en la provincia de Quillacollo.
En base a la experiencia de la Consultora Capra SRL, nace en noviembre del 2009 la microempresa “Bolivia Vende”, con el propósito inicial de brindar asistencia a pequeños productores del trópico y de los valles de Cochabamba, que a la conclusión del financiamiento de sus proyectos se ven seriamente afectados por falta de continuidad.
Es cuando nace “Bolivia Vende”, como un brazo de comercialización de la Consultora Capra SRL, con el propósito inicial de acopiar grandes volúmenes de banano, piña, cítricos, maracuyá y manzana, entre otros, para su comercialización en programas de desayuno escolar, súper mercados, ferias zonales y otros.
“Bolivia Vende” instala 3 cámaras de frío; dos de refrigeración y una de maduración en la planta de Apote para recibir toda la producción remanente de fruta fresca de pequeños productores del trópico y valle alto de Cochabamba a precio siempre mayor que en el mercado local, con la condición de constancia en las entregas y calidad del producto. De esa manera Mauricio Cosio apuesta por emprender en Bolivia para desarrollar la productividad y contribuir al desarrollo de Bolivia.