600 millones de dólares destinará Bolivia a 11 proyectos de desarrollo de energía renovable que se desarrollarán hasta el año 2020, según el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, Eduardo Paz.
Nosotros hemos recibido la instrucción del Presidente y del Ministro (Hidrocarburos) de instalar once proyectos de energía renovable en el país (…) los once proyectos tendrán una inversión de un poco mas de 600 millones de dólares» informó el funcionario, en declaraciones a ABI.
Con los 11 emprendimientos bolivianos se estima producir 420 megavatios de energía renovable, hasta el año 2020 contribuyendo así al desarrollo de Bolivia.
El presidente Evo Morales inauguró hace dos días la segunda fase de Planta Solar Fotovoltaica en Villa Bush, en Cobija, la cual generará 5,1 megavatios de energía eléctrica y permitirá ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.
Beneficiará a 54.000 habitantes de seis municipios de Pando. Tiene una capacidad de generación de 5,1 megavatios (MW).
Pando se abastece de energía eléctrica mediante motores que funcionan con diésel. Esta región no forma parte del Sistema Interconectado Nacional.
Ya tenemos experiencia en la instalación de termoeléctricas y estamos experimentando la energía solar. Las plantas termoeléctricas o hidroeléctricas requieren de mucho tiempo, como cuatro, cinco, hasta seis años para generar unos 200 a 300 megavatios en una planta (…). Vamos a llevar esta experiencia de energía solar a otros departamentos”, dijo Morales.
La planta operará 1.500 horas al año y fue instalada en una superficie de 11 hectáreas.
Permitirá una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 5.000 CO2 y la vida útil es de 25 años.
Los 17.334 paneles solares de 300 vatios captan los rayos solares para proveer de energía a los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y Chivé.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el empleo de este tipo de tecnología ayuda a preservar el medio ambiente y se ampliará a otras regiones. «Pando es uno de los departamento que más crece. De 3 MW han subido a 10 MW en cinco años, es por eso que tenemos un compromiso de abastecer toda la demanda”, añadió.
La mensualidad de la energía eléctrica en Cobija es de 120 a 150 bolivianos para una familia de tres a cuatro personas. El suministro no es continuo, a la semana o mes hay cortes de una o dos horas, según confirmaron los habitantes consultados.
Bolivia exportará electricidad a Brasil, Argentina y Paraguay, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien agregó que la internacionalización de YPFB avanza a paso firme.
Brasil requiere de 8.000 megavatios, Argentina de 150 en una primera fase y 500 o 1.000 después, y Paraguay de 500, precisó. Con estos objetivos, dijo, el Gobierno impulsa 46 proyectos de generación hidroeléctrica y alternativa con una inversión superior a los $us 28.000 millones que se ejecutará al menos en los próximos ocho años. “Ya tenemos compromisos (de comercialización) y tenemos que cumplirlos”.
Sánchez sostuvo también que YPFB cerrará hasta el 20 de agosto el acuerdo para distribuir en Paraguay todo el GLP que requiere ese país, donde también instalará redes de gas domiciliario en dos ciudades, ejecutará proyectos de GNL y construirá un gasoducto.
En Perú, la estatal construirá engarrafadoras en sociedad con Petroperú para la distribución de GLP y prevé adjudicarse el tendido de redes de gas y la distribución del energético en siete ciudades. En Argentina “están muy interesados en hacer una sociedad entre YPFB y YPF Argentina para proveer GLP al norte” de ese país, reveló.