Entre enero y octubre de este año, la balanza comercial del país fue positiva, con un saldo favorable de 2.465 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe de este organismo señala que las exportaciones nacionales en los primeros 10 meses de este año llegaron a un total de 11.113 millones de dólares, superior en 7,12% a los 10.374 millones de dólares registrados en similar período del 2013 contribuyendo a la economía de Bolivia.
Según el informe del INE, el principal producto exportado de Bolivia es el gas natural, con un valor de 5.120 millones de dólares, lo que representa el 46% del total de las ventas nacionales al exterior.
El INE añade que entre enero y octubre de este año, las exportaciones de minerales como estaño, zinc, antimonio, plomo, oro, plata y cobre, entre otros, llegaron a 1.690 millones de dólares, lo que representa el 15,21% del total nacional.
La industria manufacturera llegó a exportar este año un total de 3.171 millones de dólares, frente a los 2.435 millones de dólares contabilizados en el mismo período del 2013.
Por otra parte, las importaciones que hizo Bolivia en los primeros diez meses de este año tuvieron un valor de 8.647 millones de dólares, que significa 14,9% más que los 7.525 millones de dólares registrados en similar periodo de 2013.
León, especialista del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), explicó que esas importaciones “van directamente al aparato productivo para poder producir bienes y servicios” y añadió que “importar no es malo porque nos lleva a producir más”; pero es preciso dinamizar las exportaciones porque su crecimiento es muy lento.