Dos jóvenes alteños, fundadores de la empresa Robotics Creators, diseñan y fabrican prótesis biomecánicas a través de métodos en tercera dimensión (3d), con la intención de democratizar la tecnología y ayudar a las personas que, por infortunios y accidentes, han perdido partes de su cuerpo.
Juan Carlos, fisioterapeuta de profesión, y Roly Mamani, desarrollador tecnológico, son los fundadores de esta empresa social que, hasta la fecha, estima haber fabricado alrededor de 200 prótesis ortopédicas, entre dedos, manos y brazos enteros.
El trabajo es coordinado y enriquecido por sus conocimientos, mientras Juan Carlos evalúa la situación médica y las ventajas y desventajas de un paciente que perdió una extremidad, Roly diseña y desarrolla el circuito tecnológico.
El costo de cada prótesis varía dependiendo la evaluación. Roly Mamani, comentó a OPINIÓN que, si bien no se tiene un monto fijo, todas las prótesis de Robotics no cuestan ni el 50% de lo que vale en el mercado internacional.
“La prótesis más cara que tenemos es la de una mano entera, es decir desde la prótesis del hombro hasta los dedos, cuesta alrededor de 5.000 bolivianos. En el mercado, sobre todo internacional, esta clase de prótesis llegan a costar 2.000 dólares como mínimo”, explica Mamani.
El joven desarrollador afirma que los costos son tan bajos debido a que no se utilizan productos de alta gama como en otras compañías internacionales, además, el sentido de la empresa alteña es buscar el bienestar del prójimo. Incluso, uno de los objetivos de Robotics es obsequiar una prótesis mensual a una persona “que realmente lo requiera y no tenga los medios para costearla”.
Que todos puedan gozar de los avances tecnológicos es uno de los objetivos de Robotics Creators. No es fácil, asegura Mamani, ya que la joven empresa no cuenta con financiamiento ni apoyo de ningún tipo, lo que obliga en muchas ocasiones a que los creadores tengan que correr con los gastos con su propio dinero.
A pesar de la dificultad económica, tanto Roly como su hermano, y sus pocos colaboradores, han logrado entregar de manera mensual una prótesis a un boliviano que realmente lo necesitaba.
“Es nuestro objetivo. Como empresa que piensa en la sociedad y que busca soluciones para el prójimo nos enfocamos en ayudar y regalamos cada mes una prótesis a una persona que realmente lo necesite”, cuenta el fundador.
Mamani amplía: “Para las personas más pudientes igual estamos ahí, pero mínimamente les pedimos que cubran el costo de materiales, el diseño, fabricación e instalación lo hacemos nosotros”.
Aparte de las prótesis, los creadores de Robotics trabajan en prototipos que puedan suplir carencias físicas que algunas personas sufran. Entre los retos planteados se pretende lograr que una persona con discapacidad pueda caminar hasta realizar otro tipo de modificaciones físicas.
“Es lo último que estamos haciendo, queremos lograr que, por ejemplo, una persona en silla de ruedas, a través de nuestra tecnología automatizada, pueda levantarse y caminar con la ayuda de un robot. Aún estamos haciendo y probando prototipos, pero estamos seguros de que en futuro podremos contar con esta tecnología”, explica Mamani.
Bolivia Emprende / febrero 13, 2014
Los hermanos Roberto (de 22 años) y Víctor Hugo (21) Brito crearon...
El Deber / abril 16, 2020
Es una campaña que busca sumar apoyo para las personas de escasos...
Bolivia Emprende / septiembre 8, 2020
¿En qué condiciones está la tecnología digital en el país? ¿Qué cambios...
nuestro Boletín de Noticias sobre
el emprendimiento en Bolivia!
http://www.boliviaemprende.com | |
contacto@boliviaemprende.com |
© Copyright 2013 - 2025 Fundación Emprender Futuro.