Los hermanos Roberto (de 22 años) y Víctor Hugo (21) Brito crearon la aplicación «taxi seguro”, para que cuando una persona ingrese en un radiotaxi no sea asaltada. El proyecto tecnológico fue presentado a las alcaldías de Sucre, Santa Cruz y La Paz. La primera ya lo puso en vigencia y tiene 8.000 visitas por día.
La aplicación consiste en ingresar el número de la placa del taxi en la red, a través de un teléfono celular inteligente. Está disponible para tres plataformas: Android, iPhone y Windows, contó Roberto al medio de comunicación Página Siete.
El estudiante de auditoría chuquisaqueño explicó que la descarga de la aplicación es sencilla y con ella se busca mejorar la seguridad ciudadana y evitar los asaltos.
Los pasos para usar la aplicación «Taxi Seguro» son:
Luz verde: En el caso de que la respuesta fuese la luz verde, que significa que el vehículo es seguro, en el teléfono celular saldrán todos los datos del motorizado: una fotografía, sus características e incluso el nombre del conductor.
Luz roja: En el segundo caso, la alerta roja por falta de seguridad, no saldrán todos los datos. Entonces es preferible que el pasajero baje del radiotaxi y tome otro.
El joven emprendedor boliviano contó que la motivación para realizar esta aplicación surgió debido a que hace un par de años, al llegar a Santa Cruz, fue asaltado por el chofer de un radiotaxi.
Desde entonces mi padre (Jesús) me pidió que cuando suba a un radiotaxi le envíe un mensaje. Eso hizo que cree junto a mi hermano la aplicación, dijo.
En Chuquisaca ya registró a 600 vehículos de las empresas de móviles y en Santa Cruz a 1.200.
El proyecto fue presentado a las alcaldías de Sucre, Santa Cruz y La Paz. Ya fue implementado en la capital y allí recibe 8.000 usuarios por día. En la comuna cruceña se aprobará en marzo; mientras en La Paz, el Concejo analiza la propuesta.