El Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó, con motivo de la rendición pública de cuentas, que las regalías en 2014 sumaron 1.147 millones de bolivianos (164.8 millones de dólares).
De este monto, Potosí participó con un 59% y la plata es el mineral que aporta más regalías al país con 30%. Por departamentos, Potosí ocupa el primer lugar, y continúa con su tradición en la producción minera, con un 59% (678,7 millones de bolivianos), seguido de La Paz con 21% (238,8 millones de bolivianos) y Oruro con una participación de 11% (121,8 millones de bolivianos), reportó ERBOL.
En último lugar se encuentra Tarija con un aporte de 48.000 bolivianos. Por tipo de mineral, de los 27 presentados por Senarecom, la plata tiene el mayor aporte con un 30%, que representa 349 millones de bolivianos, le sigue en importancia el zinc con 29% (337 millones), el oro marginal con 21% (237,5 millones) y el estaño con 7% (81,3 millones).
Por cantidad exportada, la Minera San Cristóbal participa con un 27%, seguida de Royal Gold, Empresa Metalúrgica Vinto, Minera Ipalla y Minera Oriental con un 5%, luego están Manquiri y Pan American Silver con 4%.
La Comibol participa en las exportaciones con 2%, así como las empresas mineras San Silvestre, Yellow Tree y Lambol.
En 2014 Bolivia exportó 34.189 kilos de oro (oro y oro marginal, según clasificación). Febrero fue el mes con mayor venta. La exportación de oro sumó en esa gestión 1.398 millones de dólares, que generó 259 millones de bolivianos en regalías.
también informó que el presidente Evo Morales entregará el 4 de febrero próximo el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que procesará 3.000 toneladas por día de mineral, según comunicación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, produce actualmente entre 800 a mil toneladas de mineral al día y con las operaciones del ingenio se alcanzará el tope de producción que son 3.000 toneladas.
El ingenio realiza pruebas al vacío para verificar el funcionamiento de la compleja maquinaria y tanto la EMH como Comibol trabajan en una serie de proyectos complementarios en el complejo minero.
Uno de ellos es el acceso al yacimiento principal de la mina, ubicado en las faldas del cerro Posokoni, dentro de la faja estañífera de mayor extensión del país, donde se ejecuta la perforación de una rampa de 400 metros de longitud. La empresa trabaja también en la interconexión de energía eléctrica con la subestación Lucianita, el equipamiento de nueva maquinaria y la perforación de ventanas de ventilación.