Entre el 11 al 31 de julio de 2014, el sistema financiero aprobó 10.662 nuevas solicitudes de crédito productivo, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Los bancos múltiples, bancos pyme, mutuales de ahorro y préstamo para vivienda y cooperativas de ahorro y crédito abiertas canalizaron 249.7 millones de bolivianos en créditos para el sector productivo.
El 87,5% de las operaciones tiene las tasas de interés reguladas mediante la Ley de Servicios Financieros y su reglamento operativo.
Según el reporte de la ASFI, los bancos múltiples concentran el 88% de las operaciones de créditos, los bancos pyme el 10% y, de manera conjunta, las cooperativas de ahorro y crédito abiertas y las mutuales de ahorro y préstamo para vivienda el 2%.
El nivel de cumplimiento de las tasas reguladas por los bancos pyme es de 97%.
En cinco años se llegará a contar con una cartera de créditos de unos 18.000 millones de dólares, si (el sistema financiero) sigue con el crecimiento actual. Y el 60% -unos 9.000 millones de dólares- estaría en el crédito productivo, tres veces más de lo que tenemos hoy en día”, explicó el 10 de julio el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
La cartera destinada por las entidades financieras a las empresas -gran empresa, pequeña y mediana (pyme de Bolivia) y micro- del sector productivo sumaba a junio 3,679 millones de dólares.
El Gobierno emitió el Decreto Supremo 2055 el 9 de julio pasado, que establece techos máximos de tasas de interés para el sector productivo, según el tamaño de las unidades empresariales de Bolivia: grandes y medianas empresas, 6%; pequeña empresa, 7%, y microempresa, 11,5%.
El Gobierno anunció en julio que a partir de la vigencia de las tasas de interés reguladas se espera triplicar, en cinco años, los créditos productivos del sistema financiero y llegar a 9.000 millones de dólares.