Los emprendedores de la compañía Koban, Gustavo Añez y Julio Moreno, son conscientes de que Bolivia es un mercado desafiante para las fintech (empresas que utilizan la tecnología para mejorar los servicios y procesos financieros). ¿Su sueño? Brindar microcrédito para liberar a las personas de los prestamistas que cobran tasas de interés de usura.
Los perfiles de Añez y Moreno se complementaron en una startup como Koban que se nutre del conocimiento en banca del primero para aterrizar en una solución tecnológica que aprovecha la expertise del segundo.
Moreno afirma que en los últimos cuatro años estuvieron conversando sobre oportunidades y deficiencias en servicios financieros, no solo en Bolivia, sino también en la región. “Teníamos las ideas, pero no los recursos y en julio recibimos una ronda ángel de $us 400.000 y con ello decidimos emprender en esta dirección”.
Ya en una ronda presemilla recaudaron $us 2,3 millones. Inicialmente van a empezar con productos transaccionales para resolver la cotidianidad de las personas. “Ser el centro financiero para empoderar sus vidas, entender sus finanzas y facilitar cómo manejan su dinero”.
En tanto que Añez dice que el sistema financiero está compuesto por tres elementos: el sistema financiero ‘blanco’ constituido por bancos y cooperativas, luego el ‘gris’ que son las casas comerciales que brindan electrodomésticos a crédito y; por último, el ‘negro’ que son los prestamistas.
El sistema ‘en blanco’ solo sirve con crédito a alrededor del 10% de las personas en Bolivia. La bancarización está en cerca del 60%; sin embargo, eso solo es gente a la que le depositan dinero y sigue vivienda con efectivo.
Así, Koban llega a Bolivia como una plataforma de servicios financieros digitales, en primera instancia serán compras y ventas y en segunda instancia los créditos. Trabajará en alianza con un actor importante del sistema financiero, pero todavía no brindaron el nombre de la entidad.
El trabajo de cerca con un grupo financiero importante consolidado les permite brindar los servicios financieros cumpliendo la normativa boliviana. Estiman el inicio de operaciones en 2023.
Julio Moreno es ingeniero industrial y en sistemas. Se graduó en Atlanta y retornó a Bolivia con la meta de desarrollar su propia empresa. Así, en 2015 fundó NetComidas que fue vendida a Delivery Hero en 2018, por lo que fue director de PedidosYa durante cuatro años.
En tanto que Gustavo Añez estudió Finanzas y estuvo en el mundo corporativo por varios años. Trabajó en el BID en el área de financiamiento a bancos, luego se incorporó en Tigo para desarrollar la billetera Tigo Money, donde estuvo durante casi tres años. Además, trabajó en BNB Leasing.
La primera experiencia trabajando juntos para estos amigos de infancia se dio cuando colaboraron para que se pudiera pagar NetComidas con Tigo Money.