La tecnología digital y los modelos comerciales están impulsando la disrupción comercial. La pandemia ha acelerado esta tendencia, lo que hace que la transformación digital sea fundamental para el éxito empresarial. Sin embargo, se necesita algo más que tecnología; los líderes deben mirar el lado humano de sus organizaciones. La cultura y la forma en que las personas interactúan con la tecnología son factores importantes en el éxito digital.
Esta guía interactiva, creada en colaboración con ejecutivos de negocios y el mundo académico, presenta marcos y herramientas procesables para que los ejecutivos mejoren el liderazgo y la cultura digital en sus organizaciones.
Las organizaciones con una fuerte cultura digital utilizan herramientas digitales y conocimientos basados en datos para impulsar decisiones y centrarse en el cliente mientras se innova y colabora en toda la organización. Cuando se implementa con un propósito, la cultura digital puede impulsar acciones sostenibles y crear valor para todas las partes interesadas.
¿Por qué debería preocuparse por la cultura digital? ¿Qué es la cultura digital? Porque la cultura digital es urgente ahora y las organizaciones la necesitan para seguir siendo competitivas y relevantes. La cultura digital se trata de ser flexible y tener una fuerza laboral que pueda responder a los nuevos desafíos para que su empresa no se quede atrás. Según esta investigación, la cultura digital ayuda a las empresas a mantenerse competitivas de tres formas:
La cultura es como un iceberg, porque solo algunas partes de ella son visibles. La cultura organizacional se manifiesta en los comportamientos y mentalidades de las personas, que influyen y son influenciados por las prácticas y valores de la empresa. Es «la forma en que hacer cosas por aquí». A menudo, no existe una cultura organizacional única, sino muchas, porque varía entre departamentos, países, etc.
La transformación cultural es difícil porque requiere cambiar muchas cosas: los comportamientos y la mentalidad de sus empleados, las prácticas organizacionales que influir en ellos y en los valores de la empresa que los guían.
La cultura organizacional existente a menudo porque está en desacuerdo con la cultura digital (colaboración, innovación, conocimientos basados en datos y centrado en el cliente). Por eso es importante reconocer los comportamientos, mentalidades, valores y prácticas organizacionales que inhiben o promueven su adopción.
Cómo se puede implementar la transformación cultural: el panorama general a medida que emprende un viaje de transformación, debe considerar la asignación de recursos y programas dedicados.
La transformación digital y los cambios culturales que hacen exitoso a un proceso de múltiples etapas que requieren una planificación y una supervisión en profundidad. En el Nivel C los líderes están posicionados para implementar estos cambios a escala.
Las prácticas enumeradas en esta página son partes comunes de un viaje de transformación. Mejorando a su gente y
la realineación de los KPI (metas) de rendimiento es especialmente crítica para el cambio de comportamiento duradero, porque crean la capacidad y voluntad de cambiar.
Comparta su visión y la dirección de la organización de manera amplia y transparente. Esto ayudará a las personas a comprender el panorama más amplio y a conectarse su trabajo diario con esa visión y sus propios valores. Esto aumentará la moral y la motivación para emprender el cambio.
1. Comparte la visión
2. Defina el éxito
3. Hágalo personal
Muchos de los pilares de la cultura digital funcionan mejor cuando las personas tienen autonomía para tomar decisiones y emprender acciones que generen cambios positivos y los resultados para clientes y accionistas. Para promover este funcionamiento saludable, fomente un entorno inclusivo y seguro donde las personas estén
empoderados para usar su iniciativa, conocimiento, habilidades y experiencia.
Pasos detallados:
1. Construya una cultura de confianza. Asegúrese de no solo decir que confía en sus colegas, sino de que su comportamiento y estilo de gestión demuestren esa confianza. Haga que sea seguro experimentar y fallar. Confíe en las personas para integrar información de muchas fuentes y tomar decisiones que reflejen las necesidades del cliente y la organización. Utilice errores como oportunidades para aprender
2. Delegar responsabilidades y tareas. Comunique que confía en las personas y respalde esto con sus acciones. Anime a los miembros del equipo a hacerse cargo nuevas responsabilidades y tareas
3. Apoyar las oportunidades de crecimiento. Permita oportunidades de aprendizaje y crecimiento para sus empleados, incluso si no es inmediatamente beneficioso para usted o el proyecto en cuestión. Comunique su confianza y cuente que usted cree en ellos.
4. Envíe comentarios honestos. Debido a que las personas se enfocan en la retroalimentación negativa más que en la positiva, trate de resaltar las fortalezas y entregue 4-5 veces más retroalimentación positiva que negativa. Tómese su tiempo para prepararse, hable en detalles, ahorre tiempo para consultas y concéntrese en el futuro
Descargar documento «Cultura digital: la fuerza impulsora de la transformación digital»